LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA ACUACULTURA DE NAYARIT

  • Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Palabras clave: acuacultura, Nayarit, ocupación, mujer, México,

Resumen

Generalmente cuando se hace referencia al sector ru­ral se limita la reflexión a los asuntos derivados de las ac­tividades agropecuarias, dejando de lado una amplia ga­ma de ellas ligadas a la ex­plotación de recursos natura­les como agua, bosques y selvas, las cuales tienen que ver tanto con la producción de mercancías tangibles como con la prestación de al­gunos servicios en el medio rural.La diversificación de la ocupación rural que ello im­plica redunda en una nueva división genérica del trabajo relacionada también con cambios en la organización de la unidad doméstica, en los cuales el conjunto de sus miembros se ven involucra­dos de manera diferenciada.

Citas

Barrón, A., "Integración de las mujeres en el mercado de trabajo de las hortalizas" causas y condiciones laborales", en Economía Informal, núm. 180, FCE - UNAM, 1990.

Barrón, A., "Los mercados de trabajo rurales. El caso de las hortalizas en México", tesis de doctorado en economía, Facultad de Economía, UNAM, México, 1993.

De Barbieri, 7., "Dos experiencias de creación de empleo para mujeres campesinas en México", 1986.

Vera, O., La economía subterránea en México, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Ed. Diana, México, 1967.

Young, K., "Formas de apropiación y división sexual del trabajo: un estudio para el caso de Oaxaca, México", en La mujer y el trabajo en México (antología), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México, 1986.

Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Sifuentes Ocegueda, E. (2018). LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA ACUACULTURA DE NAYARIT. Carta Económica Regional, (41), 41-48. https://doi.org/10.32870/cer.v0i41.7449