EL EMPLEO EN GUADALAJARA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

  • Rubén Chavarín Rodríguez
Palabras clave: empleo, desempleo, crecimiento, economía, México,

Resumen

Uno de los efectos más sen­sibles de las crisis económi­cas es el desempleo. Aun en épocas de crecimiento eco­nómico, abatirlo es uno de los objetivos primordiales de todo gobierno y, con frecuen­cia, es un condicionante muy importante en las estrategias de política económica aplica­das en un país.Como es sabido, en térmi­nos económicos, el desem­pleo es resultado de la inte­rrelación entre oferta y demanda de trabajo. La ofer­ta de trabajo está determina­da por factores demográficos y por el grado de participa­ción de la población de 12 años de edad o más en el mercado de trabajo. La de­manda de trabajo es resulta­do del nivel de actividad eco­nómica y de factores tecno­lógicos; es decir, es la canti­dad de trabajadores que de­manda un país. Una situa­ción de desempleo se presenta, obviamente, cuan­do la oferta de trabajo es ma­yor que la demanda de traba­jo.

Citas

Márquez Padilla, Carlos; "Dimensión y Naturaleza de la desocupación en la crisis de 1982-1983", en Economía Mexicana, México, CIDE, 1985, núm. 7, p. 69.

INEGI, Encuesta Nacional de Empleo Urbano, México, enero, 1995, p. 20.

Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Chavarín Rodríguez, R. (2018). EL EMPLEO EN GUADALAJARA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA. Carta Económica Regional, (42), 13-17. https://doi.org/10.32870/cer.v0i42.7453