EL FEDERALISMO MUNICIPAL, EL CRÉDITO Y LAS PARTICIPACIONES MUNICIPALES EN JALISCO

  • Edmundo Hernández Claro
Palabras clave: municipios, política, gobierno, Jalisco, occidente,

Resumen

Federalismo y municipio constituyen dos ámbitos dife­rentes de la organización po­lítica del Estado mexicano, cuya génesis y desarrollo han sido distintos. Sin embar­go, hoy coinciden plenamen­te con la propuesta presiden­cial de un federalismo mu­nicipal.El federalismo es una for­ma de Estado caracterizada por los siguientes elementos básicos: poder en dos órde­nes de igual jerarquía: el fe­deral y el de las entidades federativas, coincidencia en (as decisiones fundamenta­les, y autonomía de las enti­dades para darse y reformar su propia constitución, el municipio, por su parte, se­gún el ordenamiento constitucional, es la base de la or­ganización política y admi­nistrativa de las entidades federativas.

Citas

Jorge Carpizo, El sistema federal mexicano, Gaceta Mexicana de Administración Pública Estatal y Municipal, núm. 3, Instituto Nacional de Administración Pública, julio-septiembre de 1981, p. 89.

Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Jalisco, Gaceta Fiscal, Diciembre de 1994, No. 45.

Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Hernández Claro, E. (2018). EL FEDERALISMO MUNICIPAL, EL CRÉDITO Y LAS PARTICIPACIONES MUNICIPALES EN JALISCO. Carta Económica Regional, (42), 35-37. https://doi.org/10.32870/cer.v0i42.7457