LA SUSTENTABILIDAD EN LA ECONOMÍA MEXICANA

  • Elia Marúm Espinosa
Palabras clave: sustentabilidad, ambiente, desarrollo, economía, México,

Resumen

Luego de largas y tortuosas décadas para la población del llamado tercer mundo, el tema del desarrollo eco­nómico, fundamental y extendido en los años cincuenta y retomado en los sesenta, vuelve a cobrar fuerza y a ponerse en la mesa de las discusiones. Aunque ahora con un fuerte sesgo ecologista, el desarrollo económico se está conviniendo en una de las aristas fundamentales para el análisis y replanteamiento del funcionamien­to global de la economía y para el impulso de un nuevo orden econó­mico mundial que garantice ya no sólo las posibilidades de avance de los países industrializados, sino la sobre­vivencia de todo el género humano. 

Citas

Arizpe, Lourdes et al., “La educación mexicana en la globalización. Las demandas del desarrollo sustentable y equitativo", primer borrador del grupo de trabajo de la Sección Mexicana del Club de Roma, mimeo, 1992.

Calva, José Luis, Modelos de crecimiento económico en tiempos de globalización, Juan Pablos Editor, México, 1995.

Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, Nuestro futuro común, Alianza, Madrid, 1987.

Gallegos Nava, Ramón, “Proyecto Cuantum. Un modelo universitario ecoeducativo para una sociedad sustentable'', mimeo, 1996.

Hawken, Paul, The ecology of commerce. A declaration of sustainability, Harper Business, 1993.

Henderson, Hazel, Paradigms in progress. Life beyond economics, Knowl-edge Systems, 1991.

Jara López, Elizabeth, “Economía y ecología. Paradigma del año 2000”, Paradigma, noviembre de 1992.

Kras, Eva, El desarrollo sustentable y las empresas, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1994.

Leff, Enrique et al., Ciencias sociales y formación ambiental, Gedisa, Barcelona, 1994.

Mármora, Leopoldo, “La ecología en las relaciones norte-sur: El debate sobre el desarrollo sustentable”, Comercio Exterior, vol. 42, núm. 3 (marzo de 1992).

Meadows, Donella H., Dennis L. Meadows y Jorgen Randers, Más allá de los límites del crecimiento, Aguilar, Madrid/París, 1992.

Moncayo, Pablo P. y José Woldenberg (coords.), Desarrollo, desigualdad y medio ambiente, Cal y Arena, México, 1994.

OCDE, Estudios económicos de la OCDE. México, estudio especial de un país no miembro, 1992.

ONU, Transnational Corporation in world development: a reexamination, Commission on Transnational Corporations, New York, 1978.

Pearce, David W. y Herey J. Warford, World without end Economics, environment and sustainabie development, The World Bank, 1993.

Roberts, James A., ¿Qué es lo que es un RIA?, 1993.

Rostow, W.W., The stages of economic growth, a non-communist manifesto, Cambridge University Press, 1960.

Rothery, Brian, ISO 14000 y ISO 9000, Panorama, México, 1995.

Santos Burgoa, Carlos, Nicholas Ashford y Patricia Hernández, "Regulaciones ambientales y laborales como estimulo de la competitividad”, Comercio Exterior, vol. 45, núm. 8 (agosto de 1995).

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Acuerdos Paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Materia Ambiental y Laboral, Miguel Ángel Porrúa, México, 1993.

Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Marúm Espinosa, E. (2018). LA SUSTENTABILIDAD EN LA ECONOMÍA MEXICANA. Carta Económica Regional, (57), 24-31. https://doi.org/10.32870/cer.v0i57.7481