LA ESCASEZ DE AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA: ¿UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN?

  • Alma Alicia Aguirre Jiménez
Palabras clave: abastecimiento, agua, demanda, ZMG, desarrollo, Jalisco, México,

Resumen

Los cambios en la distribución espa­cial y en la estructura del quehacer humano relacionados con la urbani­zación, han tenido serias repercusio­nes en el manejo tanto de caudales como de la calidad del agua en los países de América Latina; sus grandes áreas metropolitanas poseen caracte­rísticas comunes en relación con el agua: 1) demanda creciente de abaste­cimiento de agua domiciliaria e in­dustrial; 2) aumento de las cargas de desechos que vierten a los cuerpos de agua, y 3) ocupación de planicies aluviales. Estos problemas se reflejan en la necesidad de explotar fuentes de abastecimiento de agua cada vez más distantes, en la utilización de los acuíferos subterráneos y, a menudo, en deficiente suministro público de agua.

Citas

Aguirre Jiménez, Alma Alicia, “Impactos económicos y sociales derivados por transferencias y cambios en los usos de agua entre las cuencas hidrológicas del estado de Jalisco’’, Ineser-Universidad de Guadalajara, 1997.

Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 1991.

Comisión Nacional del Agua (CNA), Acueducto Chapala-Guadalajara, México, 1991.

Sistema regional La Zurda-Calderón. Primera etapa, México, 1991.

Sistema Nacional de información de Agua Potable y Alcantarillado, México, s.f.

Manual de diseño de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Datos básicos, libro V.

Registro Público de Recursos del Agua, Jalisco, 1997.

González V., Fernando. Reunión de trabajo con las comisiones de Asuntos Hidráulicos y de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, México, 1993.

Kuklinski, Antoni, Desarrollo polarizado y políticas regionales, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.

Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Aguirre Jiménez, A. (2018). LA ESCASEZ DE AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA: ¿UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN?. Carta Económica Regional, (59), 21-26. https://doi.org/10.32870/cer.v0i59.7486

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>