ANTECEDENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SUS TENDENCIAS

  • Carlos Curiel Gutiérrez
Palabras clave: desarrollo, economía, tecnología, producción, México,

Resumen

En este trabajo se intenta plantear los principales antecedentes econó­micos y sociales que auspician la in­troducción al proceso productivo de las nuevas tecnologías que en la actua­lidad caracterizan al nuevo paradig­ma tecno-económico. Asimismo, se apuntan algunas de las tendencias previsibles en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.Un primer factor explicativo es el de las recurrentes crisis económicas a partir de los años sesenta. Particu­larmente relevante es la caída sosteni­da de la productividad del trabajo, misma que se relaciona no con la ausencia de innovaciones científicas y tecnológicas, sino con la forma de aplicar la ciencia y la tecnología: la producción en masa, el fordismo y el taylorismo, que alcanzan su límite como instrumentos para el aumento de la productividad y la rentabilidad del capital.

Citas

Coriat, B. El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Siglo XXI editores de España, Madrid, 1979.

Koubini. N. y David Backus, Lectores in macroeconomics, Universidad de Nueva York, 1998.

Lipietz, A., Mirages and miracles, Verso, Londres. 1987.

OCDE, Economic Outlook, núm. 42.

Piore, M.J. y C.F. Sabel, “Capitalismo y producción en masa”, Investigación Económica, UNAM, México, julio-septiembre de 1987.

Sabel, C.F. Work and politics, The división of labor industry, Cambridge University Press, Londres, 1982.

Shaiken, H., Work transformed. Automation and labor in the Computer age, Holt. Rinehart and Winston, Nueva York, 1984.

Tulder, R. van y G. Junne, Toward new technologles?, Anne Vondeling Stichting, Amsterdam, 1987.

Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Curiel Gutiérrez, C. (2018). ANTECEDENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SUS TENDENCIAS. Carta Económica Regional, (59), 36-41. https://doi.org/10.32870/cer.v0i59.7490