ESTRATEGIAS DE LAS MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA (1988-1996)

  • Alfredo Manuel Coelho
Palabras clave: multinacionales, industria, agroalimentaria, México,

Resumen

La globalización de la actividad de los grupos de la industria agroalimentaria mundial se ha acelerado a partir de los años ochenta. Varios factores explican el aumento espectacular de las operaciones de reestructuración en el extranjero: 1) Por un lado, la existencia de un retraso acumulado por algunos países, en los procesos de internacionalización de sus actividades, en comparación con las empre­sas de los grandes países desarrolla­dos. 2) La política de liberalización, en plena expansión a nivel mundial, ha engendrado un clima favorable a la puesta en marcha de estas operacio­nes. 3) Por otro lado, el fuerte posicionamiento de los grupos en el merca­do americano, considerado como el más importante del mundo, ha sido a menudo un eje estratégico esencial.

Citas

Agropolis-strategies, Agrodata: les cent premiers groupes agroalimentaires mondiaux, Centre International des Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes, Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier, 1998.

Bernholz, P., “Mondialisation et restructuration: desconcepts nouveaux?”, Problémes Economiques, núm. 2544, noviembre 26 de 1997, pp. 10-13.

Coelho, A., A., Sousa, La stratégie des leaders mondiaux du secteur des vins et des spiritueux dans le contexte de la mondialisation, comunicación presentada al congreso internacional de la Association Internationale d’Economie Agro-Alimentaire et Société Frangaise d’Economie Alimentaire et Agro-Industrielle, Montpellier, diciembre de 1997.

Douzant-Rozenfeld, D. y P. Grandjean, (dirs.), Nourrir les Métropoles d’Amérique Latine: approvisionnement et distribution, L’Harmattant, París, 1995.

Green, R., "Les déterminants de la restructuration des grands groupes agroalimentaires au niveau mondial”, Economies et Sociétés: Progrès et Agriculture, vol. 23, núm. 7, julio de 1989, pp. 27-52.

Lauret, F. y R. Perez, "Méso-analyse et economie agro-alimentaire”, Economies et Sociétés: Développement Agro-Alimentaire, vol. 26, núm. 6, jumo de 1992, pp. 99-118.

ONUDI, 1996. Développement IndustrieI, RapportMondial, 1996 Vienne, p. 270.

Perez R., “Contraintes stratégiques et logiques d’action des groupes alimentares”, Economies et Sociétés: Progres et Agriculture, vol. 23, núm. 7, julio de 1989, pp. 9-26.

Rainelli, M., La firme multinationale dans la nouvelle économie industrielle”, Economie Flurale, núm. 231,1996, pp. 5-11.

Rama R„ Investing in food, OCDE, París, 1992.

Rastoin, J.L., G. Ghersi, R. Perez, TOZANLl S. 1998. Structures, performances, et stratégies des groupes agroalimentaires muitinationaux: Agrodata 1998.

Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Coelho, A. (2018). ESTRATEGIAS DE LAS MULTINACIONALES EN AMÉRICA LATINA: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA (1988-1996). Carta Económica Regional, (61), 21-26. https://doi.org/10.32870/cer.v0i61.7495