LAS UNIDADES FAMILIARES EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CALZADO EN LEÓN, GUANAJUATO, Y SU SITUACIÓN FRENTE AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

  • María Auxilio Piñón
  • Tomás Rea Becerra
Palabras clave: producción, calzado, comercio, maquilas,

Resumen

León, Guanajuato, es considerado actualmente co­mo el centro manufacturero de calzado más impor­tante del país. De los doscientos millones de pares producidos en 1990 en México, León contribuyó con el 40 por ciento. Dentro de su estructura industrial existen, empresas con niveles tecnológicos elevados que realizan diseño por computadora y aplican técni­cas de control de calidad total, capaces de competir internacionalmente en los mercados europeo y esta­dunidense. Sin embargo, también existe gran número de pequeñas unidades de producción conocidas local­mente como “picas”. Éstas son empresas familiares que durante años han resistido los embates de los cambios económicos y han logrado sobrevivir hasta la actualidad; pero a partir de la apertura comercial, y la inminente puesta en marcha del tratado de libre co­mercio con Estados Unidos y Canadá, se pone en entre dicho su futuro.

Citas

"Tras la huella del calzado", Suplemento de A.M., León, Guanajuato, varios números, del 19 de octubre al 9 de diciembre de 1984.

Calleja, Margarita, "Dependencia y crecimiento industrial: las unidades domésticas y la producción del calzado en León, Guanajuato", Relaciones, núm. 17, El Colegio de Michoacán, 1984.

"Condominio industrial de León, opción para la industria del calzado y la curtiduría”, Calzavance/CICEG, año 1, núm.10, abril 24 de 1981.

CIATEG, La industria del calzado en México. Perfil estadístico, agosto de 1991.

CICEG, Censo de 1985.

Directorio General de León, 1985.

Labarthe R., María de la Cruz, "Notas sobre el proceso de industrialización de León. Autobiografía de un obrero del calzado", Cuadernos de Investigación, núm. 2, El Colegio del Bajío, 1985.

Piñón, María Auxilio, y Tomas Rea, "La empresa maquilera y la industria del calzado en León, Guanajuato". tesis de licenciatura en economía, Universidad de Guadalajara, 1991.

Piña Soria, Antolín, "El problema de los trabajadores manuales a domicilio de León, Guanajuato" (mimeo).

Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Auxilio Piñón, M., & Rea Becerra, T. (2018). LAS UNIDADES FAMILIARES EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CALZADO EN LEÓN, GUANAJUATO, Y SU SITUACIÓN FRENTE AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. Carta Económica Regional, (31), 15-22, 27, 28. https://doi.org/10.32870/cer.v0i31.7501