PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PARA EL AÑO 2000

  • Luz Elvia García Ramos
Palabras clave: universidades, modernización, educación,

Resumen

La vinculación de la universidad pública con el entorno social, y en particular con el sector producti­vo de bienes y servicios, es un tema de gran importan­cia en la coyuntura actual. Por ello, la intención cen­tral de este documento es elaborar propuestas que permitan el rescate del sentido académico de trans­misión, aplicación y difusión de conocimientos, que conviertan a la universidad en una instancia genera­dora de verdaderas oportunidades para el desarrollo del talento y de las aptitudes de cada individuo que egresa de ella.No sólo se proponen cambios administrativos, co­mo disminución de la burocracia en las estructuras y gestiones universitarias que obstaculizan la labor de investigación y absorben grandes partidas presupués­tales, se pretende ir más allá; se trata de ponderar el deber de maestros e investigadores de contribuir al análisis de los problemas sociales y plantear solucio­nes válidas que protejan el bienestar de las mayorías.

Citas

Aboites, Hugo, "Como en Harvard, maestro: relación universidad - industria en la universidad moderna", El Cotidiano, año 7, núm. 36, julio-agosto, 1990.

Arredondo. Martiniano, y Ángel Díaz Barriga, compilado¬res, Formación pedagógica de profesores universitarios y experiencias en México, UNAM-ANUIES, Méxi¬co,1989.

Camp, Roderic A., "La educación de la élite política mexi-cana”, Revista Mexicana de Sociología, año XL1I, vol. XLIII. núm. l, enero-marzo, 1981.

Hidalgo San Martín, Alfredo, "Innovación educativa y subdesarrollo”, en Educación superior y subdesarrollo lati¬noamericano, Universidad de Guadalajara, México, 1983.

"Las insuficiencias del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica", El Cotidiano, núm. 51, noviembre-diciembre, 1992.

Pescador, José Ángel, "Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica: una visión integral", El Cotidiano, núm. 51, noviembre-diciembre, 1992.

Plan Nacional de Educación Superior. Lineamientos generales para el periodo 1981-1991, Unión Gráfica, México, 1981.

Políticas de investigación en la educación superior, ANU1ES-SEP, México, 1981.

Reyes Armendia, Ernesto L., "Modernización educativa y salarios en la educación superior, el caso de la UAM” El Cotidiano, año 7, núm. 36, julio-agosto, 1990.

Solana Morales, Fernando, Plan Nacional de Educación Superior. Evaluación y perspectivas, SEP- ANUIES, México, 1982.

Publicado
2018-12-04
Cómo citar
García Ramos, L. (2018). PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PARA EL AÑO 2000. Carta Económica Regional, (31), 36-39. https://doi.org/10.32870/cer.v0i31.7504