ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA: ¿EXPANSIÓN URBANA INDUCIDA O CRECIMIENTO INCONTROLABLE?

  • Víctor Manuel Castillo Girón
  • Carmen Revelo Hurtado
  • David Villalobos Torres
Palabras clave: asentamientos, ZMG, crecimiento, población, urbano,

Resumen

Dado su crecimiento poblacional y su importancia económica, social y política, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la segunda del país y la primera del occidente de México. Su expansión du­rante las últimas décadas, no obstante los intentos de las instituciones por ejecutar la planeación y urbani­zación de la urbe, ha estado acompañada de una serie de procesos y fenómenos, entre los que sobresalen las necesidades de vivienda y servicios para la población de escasos recursos que, como causa y efecto del proceso, ha venido estableciéndose "irregularmente" en áreas de la periferia y, provocando un gigantismo urbano que rebasa las soluciones oficiales; estos asen­tamientos, paradójicamente, sirven para justificar la falta de servicios públicos urbanos y en gran medida propician la especulación del suelo urbano residen­cial. El presente artículo trata de abordar dicha pro­blemática.

Citas

Departamento de Planeación y Urbanización del Estado de Jalisco (DEPUEJ), 1979.

Gallegos Ramírez, Mónica; "Asentamientos irregulares y marginalidad en Guadalajara", Reflejos, año 1, núm. 6, julio-agosto de 1989, Guadalajara.

Gallegos Ramírez, Mónica y Carmen Revelo Hurtado, "Asentamientos irregulares en Guadalajara: orígenes y perspectivas", en Economía agroindustria y política agraria en Jalisco, cuatro ensayos, Guadalajara, Ei Colegio de Jalisco, 1992.

Gobierno del estado de Jalisco, "Inversión y obra pública 1990", Anexo del Segundo Informe de Gobierno, febrero de 1991.

Gobierno del estado de Jalisco, "Inversión y obra pública 1990", Anexo del Tercer informe de Gobierno, marzo de 1992.

Ladrón de Guevara, F. Oscar, 'Asentamientos espontáneos en Guadalajara", Revista CEPES Jalisco, núm, 6, septiembre-diciembre de 1984, pp. 26-30, Guadalajara.

Mejía Navarro, Rosa Luz, "Planeación urbana participativa en Lomas de Tabachines", tesis profesional, Escuela de Arquitectura, Guadalajara, ITESG, 1992.

Programa Nacional de Solidaridad, Memoria de evaluación 1989-199), tres años de solidaridad en Jalisco, Guadalajara. 1992.

Sistema para la consulta de información censal (SCINCE), resultados de XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

Soria Romo, Rigoberto, "Migración, ingresos y asentamientos humanos, irregulares en la zona metropolitana de Guadalajara", Carta Económica Regional, núm. 20, septiembre-octubre de 1991, INESER, Universidad de Guadalajara.

Vázquez, Daniel, Guadalajara ensayos de interpretación. Guadalajara, El Colegio lo Jalisco, 1989.

Wario Hernández, Esteban, "Guadalajara: opciones frente a una nueva etapa", Revista CEPES Jalisco, núm, 4, enero-marzo de 1984, Guadalajara.

Winnie, W. y Luis A. Velázquez, La encuesta de hogares en Guadalajara 1986, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1987.

Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Castillo Girón, V., Revelo Hurtado, C., & Villalobos Torres, D. (2018). ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA: ¿EXPANSIÓN URBANA INDUCIDA O CRECIMIENTO INCONTROLABLE?. Carta Económica Regional, (34), 32-39. https://doi.org/10.32870/cer.v0i34.7517

Artículos más leídos del mismo autor/a