EL EMPLEO INFANTIL FEMENINO

  • Luis Arturo Velázquez Gutiérrez
Palabras clave: empleo infantil, femenino, desarrollo, trabajo infantil,

Resumen

En la actualidad no resulta novedad escuchar sobre la creciente participación de la mujer y verificarla en los diferentes sectores de la actividad económica. La explicación de este hecho todavía es objeto de análisis. El solo estudio de los mercados de trabajo ha tomado diferentes dimensiones -en cuanto a causas y consecuencias- y ha sido actual por mucho tiempo y simultáneamente ha implicado diferentes in­terpretaciones, por lo que la introducción del elemento femenino reviste una importancia singular y atrac­tiva.

Citas

Cortes, Fernando, "El mercado de trabajo urbano y la socio demografía mexicana en la mitad de la década de los ochenta; algunas consideraciones metodológicas", en Memorias de la III Reunión Nacional sobre Investigación Demográfica en México, Sociedad Mexicana de Demografía, México, 1988.

Elson, O. y R. Pearson, "La última fase de la internacionalización de capital y sus implicaciones para la mujer del tercer mundo", en Estudios sobre la mujer, SPP, México, 1982, pp. 141-180, Serie de Lecturas III.

Escobar Latapí, Agustín, "Trayectorias ocupacionales e historias vitales: género y mercado de trabajo en Guadalajara", en Gabaget el al, (compiladores). Mujeres y sociedad, salario, hogar y acción social en el occidente de México, El Colegio de Jalisco/CIESAS, Guadalajara, 1988.

Escobar Lalapí, Agustín, "La evolución del salario industrial femenino en Guadalajara: 1982-1987", en L. Mantilla (compilador), La mujer jalisciense: clase, género y generación, Guadalajara, 1991, pp. 77-92.

Frobel, F., J Heinrichs y O. Kreye, La nueva división internacional del trabajo, Siglo XXI, México, 1981.

García, Brígida y Orlandina de Oliveira, "Motherhood, work and women’s condition in México”, informe final presentado a la Fundación Rockefeller, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano y Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 1991.

García, Brígida, Desarrollo económico y absorción de fuerza de trabajo en México, 1985-1980. El Colegio de México, México, 1988.

García, Brígida y Orlandina de Oliveira, "El significado del trabajo femenino en los sectores populares urbanos", en Ajuste estructural, mercado laborales y TLC, El Colegio de México-Fundación Friedrich Ebert-EI Colegio de la Frontera Norte, 1992, pág. 209-227.

González de la Rocha, Mercedes, "Crisis, economía doméstica y trabajo femenino en Guadalajara, México", en Oliveira Orlandina (coordinadores), Trabajo, Poder y Sexualidad, El Colegio de México-PIEM, México, 1987.

Lailson, Silvia, "Las obreras en la industria formal de Guadalajara", en L. Mantilla (compilador), La mujer jalisciense: clase, género y generación, Guadalajara, 1991, pp. 63-92.

Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Velázquez Gutiérrez, L. (2018). EL EMPLEO INFANTIL FEMENINO. Carta Económica Regional, (35), 11-21. https://doi.org/10.32870/cer.v0i35.7519

Artículos más leídos del mismo autor/a