LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA COMO INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO URBANO

  • Juan Jorge Rodríguez Bautista
Palabras clave: desarrollo, urbano, población, densidad poblacional, ZMG,

Resumen

Los graves problemas urbanos sur­gidas a partir del desarrollo indus­trial han preocupado a los tomadores de decisiones que se ocupan de la organización de las ciudades, ya que la eficiencia y la eficacia de las acti­vidades surgidas en estos espacios se pierden conforme crecen físicamente.Las aglomeraciones de las ciuda­des siempre han ocasionado proble­mas, tamo en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Una de las características particulares de las ciudades mexi­canas es la concentración de activi­dades económicas y de población, y las incompatibilidades en los usos del subsuelo; ello ha provocado, entre otros problemas, un deterioro en la calidad de vida de los habitantes.

Citas

Fundación Mexicana Cambio XXI, El federalismo fiscal, 1994.

Mejía Lara, Juan José, "Notas para el estudio de la administración pública estatal y municipal en México", documento de trabajo, CIDE, 1990.

Méndez Mungaray, Elizabeth, Modernización tecnológica en el análisis urbano, El Colegio de la Frontera Norte, 1991.

Rodríguez Bautista, Juan Jorge, “Análisis socio espacial del uso del suelo residencial en la ciudad de Tijuana", inédito, 1992.

Rodríguez Bautista, Juan Jorge, “Los Sistemas de Información (GIS) en la organización urbana", en Carta Económica Regional, año 6, núm. 32, Universidad de Guadalajara, septiembre-octubre, 1993.

Tamez Gómez, José Manuel, “Sistemas de información geográfica", Revista de la Universidad, vol. V, núm. 24-25, Universidad Juárez de Tabasco, 1991.

Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Rodríguez Bautista, J. (2018). LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA COMO INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO URBANO. Carta Económica Regional, (43), 16-18. https://doi.org/10.32870/cer.v0i43.7535

Artículos más leídos del mismo autor/a