EVALUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

  • Sergio Manuel González Rodríguez
Palabras clave: legislación, prevención, protección civil, ZMG, Jalisco,

Resumen

El siniestro ocurrido el 22 de abril de 1992 en Guadalajara se ha consi­derado como el mayor desastre eco­lógico del país. Las explosiones de­jaron como saldo ocho kilómetros de calles destruidas, fallecieron 210 personas, destruyeron más de tres mil hogares y más de sesenta mil quedaron sin drenaje, agua y energía eléctrica, y hubo quince mil damni­ficados (diario Siglo 21).Además de los costos económi­cos, ecológicos, de salubridad y psico­lógicos, la catástrofe también tuvo aspectos políticos. Por un lado, puso en tela de juicio la efectividad de las políticas de protección al ambiente y de prevención de desastres, así como de planeación urbana. Asimis­mo puso de manifiesto una notoria falta de coordinación entre los dife­rentes niveles de gobierno y sus de­pendencias. Así como deficiencias en la toma de decisiones para solucionar este tipo de problemas (González y Morris, 1994).

Citas

Ayuntamiento de Guadalajara, Reglamento municipal de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, 1989, inédito.

Ayuntamiento de Guadalajara, Reglamento de policía y buen gobierno del municipio de Guadalajara, 1988.

Ayuntamiento de Tlaquepaque, Reglamento de ecología y protección al ambiente del municipio de Tlaquepaque, inédito.

Azuela, Antonio, "Una Torre de Babel para el Ajusco. Territorio, urbanización y medio ambiente en el discurso jurídico mexicano”, en Martha Schteingart y Luciano de Andrea, Servicios urbanos, gestión local y medio ambiente, El Colegio de México CERFE, México, 1983.

Brañes, Raúl, Manual de derecho ambiental mexicano, Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Cabrales, Felipe, "Primero libertad, después reforma”, en Ciudades, núm. 17, Red Nacional de Investigación Urbana México, 1993.

Carmona Lara, María del Carmen, "Análisis de la Ley Gene al de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente", en Alegatos, núm. 10, Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco, septiembre-diciembre de 1988.

Cortiñas, León y Martínez, José, “Primeras reflexiones ante la nueva legislación del equilibrio ecológico y el Valle de México”, en Serrano Migallón, Fernado, Desarrollo Urbano y Derecho. Colección Desarrollo Urbano, Plaza y Valdés, DDF, UNAM, México, 1988.

Comisión Estatal de Ecología, Gaceta informativa de protección y restauración ambiental, año 1, núm. 1, Guadalajara, 1992.

Comisión Nacional de Ecología, informe de la situación general en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, 1989-1990, México, 1990.

Congreso del Estado de Jalisco, Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, Diario Oficial del estado de Jalisco, 1990.

Publicado
2018-12-05
Cómo citar
González Rodríguez, S. (2018). EVALUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (43), 30-40. https://doi.org/10.32870/cer.v0i43.7539

Artículos más leídos del mismo autor/a