LA ESTRATEGIA EXPORTADORA DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS

  • Basilio Verduzco Chávez
Palabras clave: exportación, tecnología, medio ambiente, Estados Unidos, México,

Resumen

La tendencia de las sociedades industriales a responder a los pro­blemas ambientales con soluciones tecnológicas hace necesaria la refle­xión sobre la forma como se integra México al mercado internacional de este tipo de respuestas. El objetivo de este ensayo es hacer una breve revisión de la estrategia exportadora de tecnologías ambientales empren­dida por Estados Unidos en 1993, se­ñalando las implicaciones que puede tener para México.Estados Unidos, como otros paí­ses industrializados, ha reconocido que las tecnologías orientadas a la prevención y solución de problemas ambientales es uno de los sectores in­dustriales más dinámicos y con mejo­res posibilidades de crecimiento en el mediano plazo debido al creciente interés por el medio ambiente. Por ello ha organizado programas para la exportación de tecnologías am­bientales que forman parte integral de una política industrial de largo plazo.

Citas

Environmental Business Journal, vol. VI, núm. 2, febrero de 1993.

Environmental Business Bulletin, 1993.

Interagency Environmental Technologies Export Group, Environmental technologies export group: strategic framework for U.S. leadership. Washington, 1993.

Sitarz, Daniel, Agenda 21 The Earth summit strategy to save our planet, boulder, Earthpress, 1994.

Verduzco, Basilio, “Respuestas del sector privado a la crisis ambiental en Guadalajara, Tijuana y Monterrey”, mimeo, 1994.

Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Verduzco Chávez, B. (2018). LA ESTRATEGIA EXPORTADORA DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS. Carta Económica Regional, (43), 46-53. https://doi.org/10.32870/cer.v0i43.7541