EL INFONAVIT EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA: 21 AÑOS DE VIVIENDA POPULAR

  • Mercedes Arabela Chong Muñoz
Palabras clave: vivienda, urbanización, crecimiento, población, ZMG, México,

Resumen

De acuerdo con el censo de po­blación y vivienda de 1990, el área metropolitana de Guadalajara tenía 569 962 viviendas; de éstas, el Ins­tituto del Fondo Nacional de la Vi­vienda para los Trabajadores (Infonavit) había producido 50 458. De lo anterior se deduce que de cada diez viviendas de la ciudad, una ha sido construida por ese organismo oficial.El objetivo del presente artículo es documentar el volumen de vivien­das aportado por esta institución a través del tiempo, así como su distri­bución en el área metropolitana de Guadalajara. Desde la década de los años treinta y hasta los setenta, Gua­dalajara experimentó un excesivo crecimiento urbano y poblacional; la ciudad se convirtió en un punto de atracción como consecuencia del cre­cimiento industrial y del aumento en la producción durante la segunda guerra mundial, que permitió la ex­pansión de su mercado laboral.

Citas

El Financiero, julio 29 de 1995, p. 12.

INEGI, Censos de Población y Vivienda.

Wario Hernández, Esteban, “Guadalajara y su región: los desafíos de la política urbana", en Luis Felipe Cabrales Barajas (comp.), Espacio urbano, cambio social y geografía aplicada. Universidad de Guadalajara, 1993.

Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Chong Muñoz, M. (2018). EL INFONAVIT EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA: 21 AÑOS DE VIVIENDA POPULAR. Carta Económica Regional, (44), 34-38. https://doi.org/10.32870/cer.v0i44.7547