LA REINSERCIÓN DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES EN SUS CIUDADES DE ORIGEN

  • Jean Papail
  • Rosario Cota Yáñez
Palabras clave: migración, economía, México, Estados Unidos, población, crecimiento,

Resumen

Durante la década de los años ochenta se incrementaron considera­blemente los flujos de migración hacia Estados Unidos. La población de origen mexicano censada en aquel país pasó de 8.7 millones en 1980 a 13.5 millones en 1990, y se duplicó el número de emigrantes nacidos en México durante ese periodo pues pasó de 2.2 a 4.4 millones de per­sonas (Turran, 1993).Muy influenciados por los ciclos económicos de ambos países y por los cambios en la política migratoria de Estados Unidos, los flujos de migrantes -tanto de salida como de regreso- han variado notablemente en el transcurso del tiempo. En los primeros años de la presente década, la migración al país vecino se caracte­rizó por una reducción de primeros desplazamientos, un incremento del flujo de migrantes con experiencias previas en migración internacional y regresos masivos de migrantes que se habían desplazado a Estados Uni­dos, en su mayoría durante la primera mitad de la década, después de la crisis de 1982.

Citas

Bean, Frank; Edmoston, Barry; Passel, Jefrey, Migration to The United States: IRCA and the experience of the 1980's, The Urban Institute Press, Washington, 1990.

Bustamante, Jorge, Migración indocumentada México-Estados Unidos, hallazgos preliminares del proyecto Cañón Zapata, conferencia internacional sobre los efectos de la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), Guadalajara, 1990.

Cornelius, Wayne A., “Los migrantes de la crisis: The changing profile of Mexican labour migration to California on the 80’s, Conference on population in work in regional settings, El Colegio de Michoacán, Zamora, 1988.

Lowental, A. F,; Burgess, k , The Californian-Mexico connection, Standford University Press, 1993.

Papail, Jean: Arroyo Alejandre, Jesús "Coyuntura económica y migración hacia Estados Unidos", Carta Económica Regional, núm. 35, marzo - abril de 1994.

Tuirán, Rodolfo, “La población mexicana indocumentada en Estados Unidos el resurgimiento de la preocupación por los números”, Boletín Informativo, núm. 23, SOMEDE, 1993.

Vernez, Geoge et al., The current situation in Mexican immigration, Science, vol. CCLI, 1991.

Publicado
2018-12-06
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES TEMÁTICOS