AGRICULTURA Y MIGRACIÓN EN JALISCO

  • Victor Manuel Castillo Girón
  • Guy Pontie
Palabras clave: agricultura, migración, campo, Jalisco, México, empleo,

Resumen

Las palabras agricultura y migración están frecuentemente ligadas como si la actividad agrícola, atrasada o muy modernizada, tuviera por vocación, o al menos como destino, expulsar gente. De hecho, en el marco de una agricultura poco pro­ductiva -de subsistencia o de campesinos- muchas veces es necesario que algunos miembros de la familia ten­gan que buscar en otras actividades o en otros lugares una vida mejor para ellos y una ayuda indispensable para los familiares que, obstina­damente, permanecen en el campo. De la misma manera una agricultura muy mecanizada, generalmente considerada empresarial, no necesita mucha mano de obra, de tal manera que el grado de éxito que alcanza una política de modernización del cam­po se refleja, a mediano o largo pla­zo, en la tasa de decrecimiento de la población activa empleada en este sector.

Citas

Aragonés C., Ana María, "Migración de trabajadores en el TLC ', en Ciudades, núm. 15, México, 1992, pp. 15-19.

Banamex, Examen de la situación económica de México, México, 1992.

Barrón, Antonieta, "Generación de empleos y autosuficiencia alimentaria para productores de bajos ingresos”, en Javier Orozco y Cuauhtémoc González (coords.), Modernización económica y reconversión agrícola en México, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1992, pp 121-132.

Bellón, Mauricio, "Manejo sustentable y equidad: una relación compleja", Federalismo y Desarrollo, núm. 46, México, 1994. pp 26-28.

Calderón Chelius, Leticia, "TLC y migración femenina ", en El Cotidiano, núm. 60. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México, enero-febrero de 1994, pp. 52-55.

Castillo F., Dídimo, "¿Fin de las fronteras? La migración indocumentada de México hacia Estados Unidos"’, en Problemas del desarrollo, núm. 93, México. 1993, pp 95-120.

Castillo Girón, VM., “La ley Simpson- Rodino y la política mexicana de liberalización económica en la retención de migrantes hacia Estados Unidos desde zonas rurales de Jalisco", en Jesús Arroyo y David Lorey (comps.), Impactos regionales de la apertura comercial, Universidad de Guadalajara/UCLA Program on México, Guadalajara, 1993.

Castillo Girón. V.M y Pontie, G , La agricultura en Jalisco ante la política reciente, Ineser, Universidad de Guadalajara, mimeo.

De la Peña, Sergio y Marcel Morales, Las transformaciones capitalistas en la agricultura: el caso del maíz en Morelos, mimeo.

Descheemaekere F., La PAC. Avenir du monde rural et mondialisation des échanges agricoles, Les éditions d'Organisation, Paris, 1993.

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Castillo Girón, V., & Pontie, G. (2018). AGRICULTURA Y MIGRACIÓN EN JALISCO. Carta Económica Regional, (46), 16-25. https://doi.org/10.32870/cer.v0i46.7560