LAS COLONIAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA QUE PERTENECEN AL ESTRATO PAUPERIZADO

  • Amparo del Carmen Venegas Herrera
Palabras clave: desarrollo, pobreza, ZMG, Jalisco,

Resumen

El estrato pauperizado de la socie­dad lo conforman aquellos que han contribuido al desarrollo y moder­nización de país, pero que no han recibido los beneficios de tal pro­greso; comúnmente se les define como marginados. La marginación es “caracterizar aquellos grupos que han quedado al margen de los bene­ficios del desarrollo nacional yde los beneficios de la riqueza generada, pero no necesariamente al margen de la generación de esa riqueza ni mucho menos de las condiciones que la hacen posible”. La pobreza o estrato pauperizado de la sociedad es consecuencia del modelo de desarrollo adoptado por el país, yafecta tanto al campo como a las ciudades. Esto se aplica también a Jalisco, donde se observa un polo hegemónico de crecimiento indus­trial yun descenso en la producción agrícola.

Citas

Arroyo A., Jesús y David Lorey (comps.) Impactos regionales de la apertura comercial, Universidad de Guadalajara/UCLA Program on México, Guadalajara, 1993.

Camberos G., Jorge, "Influencia postindustrial en la conformación de los usos del suelo en la zona metropolitana de Guadalajara, 1993", en Cabrales Barajas, Luis Felipe (comp.), Espacio urbano, cambio social y geografía aplicada, Universidad de Guadalajara, México, 1993, pp. 175-193.

Coplamar, Necesidades esenciales de México, vol. 5, Geografía de la Marginación, México, Siglo XXI Editores, para la Coplamar, 1982.

García Bátiz, María Luisa et al., “Políticas urbanas, desarrollo industrial y riesgo ecológico en la zona metropolitana de Guadalajara” (inédito).

INEGI, Sistema para la consulta de información censal, (Scince) 1990.

INEGI, XI Censo general de población y vivienda, 1990.

Velázquez, Luis A. y Carrillo Regalado, Salvador, La política económica externa y los impactos en el desarrollo urbano y la ecología en Jalisco, Universidad de Guadalajara/UCLA Program on México, Guadalajara, 1993.

Walton, John, “Guadalajara creating the divide city" en Wayne Cornelius y Robert Ban Kemper “eds". Metropolitan Latin American, Challenge and the response (Latin American Urban Reserch. vol. VI). Beverly Hills. Sage Publications: pp. 25-50, 1976.

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Venegas Herrera, A. (2018). LAS COLONIAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA QUE PERTENECEN AL ESTRATO PAUPERIZADO. Carta Económica Regional, (46), 33-39. https://doi.org/10.32870/cer.v0i46.7563