¿CÓMO SON LAS FAMILIAS DE ALGUNOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN?

  • Luis Arturo Velázquez Gutiérrez
  • Amparo Tapia Curiel
  • Aída Araceli Rodríguez Carlos
  • Irma Leticia Limón Cervantes
  • María Guadalupe Laura Báez Báez
Palabras clave: familia, hogares, salud pública, ZMG, Jalisco,

Resumen

No siempre se tiene la oportunidad de compartir las actividades de inves­tigación con académicos de la tra­yectoria del maestro Luis Arturo Velázquez Gutiérrez; por ello desea­mos hacer patente nuestro reco­nocimiento a su labor. Una parte importante de este trabajo se llevó a cabo con su apoyo y asesoría; pero, dado que no le fue posible conocer este texto, es necesario señalar que su contenido es responsabilidad del resto de los autores.El objetivo de este trabajo es dar una visión de las familias de dos grupos de niños y adolescentes que se habían incorporado al trabajo en talleres de fabricación de calzado y de artesanías de la zona metropo­litana de Guadalajara.

Citas

Amador, R., González, L., “Características de las familias y de los niños trabajadores de la calle", Revista de Ciencias Sociales, núm. 59, Universidad de Costa Rica, marzo de 1993.

Arroyo, J., Velázquez, L., “La migración hacia Guadalajara algunas comparaciones de las encuestas de hogares de 1972 y 1986", en Crisis, conflicto y sobrevivencia. Estudio sobre la sociedad urbana en México, Universidad de Guadalajara/CIESAS, Guadalajara, 1990.

Brizzio, A., “El trabajo Infantil. Un estudio de caso en la ciudad de Xalapa’’, Primer coloquio sobre crisis, procesos de trabajo y clase obrera, Xalapa, octubre de 1986.

Chant S., “Composición de la unidad doméstica y consolidación habitacional”, en A. Massolo, Mujeres y ciudades. Participación social, vivienda y vida cotidiana, El Colegio de México, 1992, pp. 253-254.

Diario Ocho Columnas, Guadalajara, 29 de mayo de 1990.

DIF Chihuahua, Sin domicilio alguno, los niños de la calle de la ciudad de Chi¬huahua, Chihuahua, 1993.

DIF Jalisco, La situación laboral del menor de edad que trabaja, Departamento de Trabajo Social, Guadalajara, 1986.

Dogramaci, I., "El trabajo y la infancia", Salud Mundial, OMS, noviembre de 1981.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Explotación de la mano de obra infantil y de los niños de la calle, Junta Ejecutiva, 1986.

González, M., Los recursos de la pobreza. Familias de bajos ingresos de Guadalajara, El Colegio de Jalisco/ CIESAS, Guadalajara. 1986.

Gutiérrez, R., Drama y tragedia del menor trabajador. Beneficencia Cundinamarca, Bogotá, 1984.

Leñero L., Sociedad civil, familia y juventud. Ensayo de diagnóstico y de

intervención social, Centro Juvenil Promoción Integral e Instituto Mexicano de Estudios Sociales Universidad Autónoma Metropolitana-Ixtapalapa, México, 1992.

Lezama, J., "Trabajo, familia e Infancia en la ciudad de México: convergencias y divergencias", Comercio Exterior, julio de 1993.

Mendelievich, E., "México", en el trabajo de los niños, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1980.

Mercado, F., Tapia, A., Robles, L., Sánchez, H., Cuevas, A., El perfil patológico de las familias de los artesanos de Tonalá y Tlaquepaque. Jalisco, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1989 (Colección Cuadernos de Divulgación, segunda época, núm. 33).

Organización Mundial de la Salud, Detección precoz del deterioro de la salud debido a la exposición profesional. Ginebra, 1975 (Serie de Informes Técnicos, núm. 571).

Organización Mundial de la Salud, El trabajo de los niños: riesgos especiales para la salud, Ginebra, 1987 (Serie de Informes Técnicos, núm. 758).

Ponce, E., Los marginados de la ciudad. La educación en la comunidad. Editorial Trillas, México, 1987.

Ros J., “La crisis económica’ un análisis general", en México ante la crisis. Siglo XXL México, 1989.

Tapia, A., Rodríguez, A., Báez, L., Limón. I., "El cuadro socio-patológico del niño trabajador", Revista Universidad de Guadalajara, nueva época, núm. 1, octubre - noviembre de 1995.

Tuirán, Rodolfo, "Vivir en familia: hogares y estructura familiar en México 1976- 1987”, Comercio Exterior, vol. 43, julio de 1993, pp. 670-671.

UNICEF, Los niños de las Américas. Una oportunidad histórica, Bogotá, 1992.

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Velázquez Gutiérrez, L., Tapia Curiel, A., Rodríguez Carlos, A., Limón Cervantes, I., & Báez Báez, M. (2018). ¿CÓMO SON LAS FAMILIAS DE ALGUNOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN?. Carta Económica Regional, (46), 40-46. https://doi.org/10.32870/cer.v0i46.7564

Artículos más leídos del mismo autor/a