PARTICIPACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA MANUFACTURERA DE JALISCO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO LOCAL

  • María del Rosario Cota Yáñez
Palabras clave: crecimiento, desarrollo, economía, Jalisco,

Resumen

Para abordar el presente artículo de antemano se planteó la pregunta de si puede la pequeña empresa manufacturera contribuir al fortalecimien­to económico local. Para encontrar posibles respuestas, a continuación, se analiza el comportamiento de la pequeña empresa en Jalisco, su participación y sus exportaciones.Últimamente se han impulsado las políticas de fortalecimiento y de apoyo a la pequeña empresa (Ruiz, 1993; ALUDE, 1993; Silva, 1994), ya que se ha comprobado que, ante sucesos económicos difíciles, ésta amortigua de forma positiva la caída del empleo y la producción, además contribuye al desarrollo regional. Ejemplos de lo anterior se observan en Alemania, Estados Unidos, Italia, Suecia y Japón, entre otros países.

Citas

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE). "La micro, mediana y pequeña empresa en el proceso de globalización de la economía mundial" El Mercado de Valores, núm. 3 marzo 1993.

Ruíz Duran, Clemente. Economía de la pequeña empresa, ed. Ariel. México. 1995.

Ruiz Durán, Clemente, "México crecimiento e innovación en las micro y pequeñas empresas”, en Comercio Exterior, vol 43 núm 6, junio 1993, Silva Verónica, 'La importancia de los distritos industriales para la formulación de la política regional” en Revista interamencana de Planificación. vol. XXVII 1994.

INEGI. Censos Económicos 1988 y 1994.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Cota Yáñez, M. (2018). PARTICIPACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA MANUFACTURERA DE JALISCO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO LOCAL. Carta Económica Regional, (47), 3-4. https://doi.org/10.32870/cer.v0i47.7566