LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS E IDENTIDADES SOCIALES EN MÉXICO

  • Humberto González
Palabras clave: política, neoliberalismo, socialismo, México, globalización,

Resumen

Las organizaciones y corporaciones transnacionales y los Estados nacio­nales no son los únicos -y en ocasiones tampoco los más importantes- actores sociales que promueven y definen el proceso de globalización. Éste –un proceso histórico que tiene existencia en las interacciones sociales- se presenta también como consecuencia de las iniciativas de un gran número de individuos y de gru­pos sociales entrelazados por siste­mas de comunicación y de intercam­bio de bienes materiales y simbó­licos, así como por redes de relacio­nes sociales que se extienden por todo el planeta.

Citas

Aitken, R., “Privatización, autonomía y género: aspectos de internacionalización e identidad en Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán”, en H. González y J. Arroyo (comps.) Globalizacíón y regionalización. El occidente de México, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1996.

Alonso, J., "Apuntes sobre la convergencia", seminario interno de CIESAS-Occidente, 1990.

Appadurai, A., “Disjuncture and difference in the global cultural economy", Theory, Culture and Society, vol. 7 (1990), pp. 295-310.

Calva, J.L., “La reforma neoliberal del régimen agrario mexicano: implicaciones en el largo plazo", en E. Ochoa y D. Loren (comps.), Estado y agricultura en México, Antecedentes e implicaciones de las reformas salinistas, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1994.

Cartón de G., H., “La organización gremial de los agricultores frente a los procesos de globalización”, ponencia presentada en México al Medio Día, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Texas en Austin, 1994.

Chauvet, M., “El desafío de la modernización ganadera en México, del rancho familiar a la empresa ganadera”, en E. Ochoa y D. Loren (comps.) op. cit.

Child, J., "Apertura y privatización" en L. Botero et al, (eds..), Neoliberalismo y subdesarrollo. Un análisis crítico de la apertura económica, El Áncora Editores, Colombia, 1992.

Flaño, N., “Neoliberalismo en Chile y sus resultados", en Neoliberalismo y políticas económicas alternativas, Corporación de Estudios para el Desarrollo, Quito, 1967.

García, A,, Neoliberalismo. el nuevo totalitarismo. Auge y caída del reaganismo, Editorial Oveja Negra, Bogolá. 1992.

Girón, A., “La banca comercial de México frente al TLC”, Comercio Exterior, vol. 44, núm. 12 (1994), pp. 1068-1074.

González, H., "Liberalización económica y agricultura de exportación en la región costa de Jalisco", en J, Arroyo y D. Lorey (comps.), Impactos regionales de la apertura comercial. Perspectivas del tratado de libre comercio en Jalisco, Universidad de Guadalajara/UCLA Program on México, Guadalajara, 1993.

González. H., “Política liberal y cooperativismo: las asociaciones de empresarios agrícolas”, en E. Ochoa y D. Loren (eds.), op. cit.

González, H., “El movimiento del ‘Barzón’: una contrapropuesta al neoliberalismo autoritario del Estado mexicano", ponencia presentada en el simposium Impactos Regionales de la Apertura Comercial en el Occidente de México, Universidad de Guadalajara/Universidad de California, 15 y 16 de enero de 1995.

González, H., "Introducción: globalización y regionalización", en H. González y J. Arroyo, (comps.), op. cit.

Grindle, M.S., “The State and agrarian change", en The State and the countryside: development policy and agrarian politics in Latin America, The John Hopkins University Press, Baltimore, 1986, pp. 11-24.

Hammer, J. y O, Knudsen, "Agricultural trade liberalization: developing country responses", en I. Goldín y O. Knudsen (eds.), Agricultural trade liberalization. Implications for developing countries, The World Bank, París, 1990.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
González, H. (2018). LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS E IDENTIDADES SOCIALES EN MÉXICO. Carta Económica Regional, (49), 16-25. https://doi.org/10.32870/cer.v0i49.7587