TÉRMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL (INCOTERMS) Y REGLAS PARA SU INTERPRETACIÓN

  • Javier Medina Ortega
  • Angélica Basulto Castillo
Palabras clave: comercio, empresas, ventas, precios, cotización, acciones, México,

Resumen

En los últimos años, el crecimiento de los intercambios comerciales a nivel mundial ha generalizado el uso de términos de comercio internacional, los cuales delimitan los compromisos que el comprador y el vendedor adquieren al realizar una operación de compraventa de bienes.En 1936 la Cámara Internacional de Comercio (CCI) emitió el primer listado de INCOTERMS, el cual se actualiza periódicamente de acuerdo con la evo­lución del comercio, y sobre todo en materia de transporte. La última de dichas revisiones se publicó el primero de julio de 1990.Además de los INCOTERMS de la CCI, existen los términos de comercio internacional de la Cámara Americana de Comercio, los cuales son utilizados fre­cuentemente en transacciones con empresas de Esta­dos Unidos de América. Dichos términos comerciales presentan algunas diferencias con respecto a los de la CCI, por lo que es conveniente tener esto en cuenta.

Citas

Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), Forbase 85. IMCE, Forbase 84,

Juárez Olay, Francisco y Guillermo Contreras Pisson, Formación del precio de exportación. Nota técnica, Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), 1991.

Moreno, José María, Manual del exportador. Teoría y práctica exportadora, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1993.

Moya P. Xavier, Estrategias de fijación de precios, Bancomext, 1990.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Medina Ortega, J., & Basulto Castillo, A. (2018). TÉRMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL (INCOTERMS) Y REGLAS PARA SU INTERPRETACIÓN. Carta Económica Regional, (49), 33-37. https://doi.org/10.32870/cer.v0i49.7591