DEMANDA DE BIENES DE CONSUMO FINAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

  • Graciela López Méndez
Palabras clave: consumo, ingreso, mercado, ZMG, Jalisco, México,

Resumen

El presente artículo pretende ofrecer a los empresarios información sobre el mercado tapatío que les permita proveer, adecuada y rentablemente, bienes yservicios de consumo final a los habitantes de Guadalajara. Se hace referencia espe­cial al municipio de Guadalajara, por ser el que tiene una menor dinámica poblacional y mayor tiempo de vigencia sus conclusiones.Los mercados, entendidos como grupos de posi­bles compradores de un producto o servicio en Gua­dalajara son diferentes, tienen una ubicación, un tama­ño, un ingreso o capacidad de compra y una estructura de gasto que interesa conocer a los productores y comercializadores de bienes y servicios. La información que aquí se presenta define de manera general los mercados existentes, y ofrece una base para la elección de mercados objetivo de empresas de productos de consumo final.

Citas

García Palacios. Ricardo, “Localización empresarial y análisis de mercados: el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, Carta Económica Regional, año 8, núm. 43 agosto - septiembre de 1995.

Hernández Laos, Enrique, “Estructura de la distribución del ingreso en México", Comercio Exterior, vol. 29. Núm. 5, México, mayo. 1979.

Hurt McCarty, Marilú, Economía administrativa y su aplicación en la empresa, Limusa, México, 1991.

INEGI, Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 1992, Aguascalientes, 1994.

INEGI, Sistema de Consulta de Información Censal, Jalisco. 1990, Aguascalientes, 1992.

INEGI, Estratificación socioeconómica, Jalisco; 1992, Guadalajara, 1992.

Kotler, Philip, Dirección de la mercadotecnia. Análisis, planeación, implementación y control, Prentice Hall, México, 1993.

Lustig, Nora, “Distribución del ingreso, estructura del consumo y características del crecimiento industriar. Comercio Exterior. vol. 29, núm. 5, México, mayo, 1979.

Padilla Aragón, Enrique, Ciclos económicos y políticas de estabilización, Siglo XXI, México, 1971.

Seglin, Jeffrey L., Curso de mercadotecnia, McGraw-Hill, 36 Horas, McGraw Hill, México, 1992.

Stanton, William J., et al., Fundamentos de Marketing, McGraw-HIII, México. 1992

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
López Méndez, G. (2018). DEMANDA DE BIENES DE CONSUMO FINAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (49), 46-52. https://doi.org/10.32870/cer.v0i49.7594

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>