APORTACIONES DE LA CIENCIA ECONÓMICA A LA PRÁCTICA EMPRESARIAL: DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL

  • Carlos Fong Reynoso
Palabras clave: industria, empresa, crecimiento, economía,

Resumen

Es un lugar común hablar del aparente divorcio entre aquello que los empresarios perciben como su actividad cotidiana y las explicaciones teóricas que de ella hacen los economistas; sin embargo, dicho divorcio es falso, aunque observar los vínculos entre ambas esferas sea algo complejo.Si bien es cierto que algunos teóricos de la economía se esconden en sus torres de marfil a regodearse en la resolución de acertijos matemáticos, perfectos desde el punto de vista formal, pero sin contacto con la realidad, también es real la miopía de ciertos empresarios, po­líticos y hombres prácticos al pretender que todo ejer­cicio intelectual debe ceñirse al objetivo de aumentar las utilidades empresariales.

Citas

Jacquemin, Alex, Economía industrial, estructuras de mercado y estrategias europeas de empresa, Hispano Europa, Barcelona, 1982.

Menguzzto, Martina y Juan José Renau, La dirección estratégica de la empresa, un enfoque innovador del management, Ariel, Barcelona, 1992.

Milgrom, Paul y John Roberts, Economía organizada y gestión de la empresa, Ariel, Barcelona, 1993.

Mintzberg, Henry y James B. Quinn, El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos, Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1993.

Porter, Michael E., Estrategia competitiva, técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, CECSA, México, 1982.

Salas, Vicente, Economía de la empresa: decisiones y organización. Ariel, Barcelona, 1987.

Scherer, F.M., Industrial market, structure and economic performance, Rand McNally & Company, Chicago, 1970.

Tiróle, Jean, La teoría de la organización industrial, Ariel, Barcelona. 1990.

Verges, J., “La teoría económica aplicada a las empresas públicas, el second best, documento de trabajo, Universidad Autónoma de Barcelona, 1990.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Fong Reynoso, C. (2018). APORTACIONES DE LA CIENCIA ECONÓMICA A LA PRÁCTICA EMPRESARIAL: DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL. Carta Económica Regional, (50), 3-13. https://doi.org/10.32870/cer.v0i50.7595

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>