LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN JALISCO

  • Gerardo J. Montiel Salazar
Palabras clave: empresas, comercio, industria, asociación,

Resumen

Dada la rapidez con que ocurren los cambios en México y en el mundo, las empresas y corporativos que tradicionalmente habían riva­lizado entre sí por la conquista de un determinado mer­cado están asociándose y uniendo esfuerzos con la fi­nalidad de sobrevivir a una creciente competitividad internacional; lo cual, a través del tiempo, en una econo­mía abierta, les permitirá manejar cada vez más pro­ductos y servicios de mejor calidad a menores precios.Una de estas formas de asociación empresarial recibe el nombre de empresa integradora, y se define como una organización mediante la cual los empresarios de un ramo en particular forman una nueva sociedad lla­mada integradora, donde sin perder la autonomía e in­dividualidad de sus negocios respectivos, se unen para afrontar conjuntamente las áreas de planificación, abas­to, administración y comercialización de sus productos, bajo el esquema de una sociedad anónima de capital variable. Es decir, el objeto de esta alianza es crear una empresa que brinde servicios especializados con el propósito de elevar la productividad y competitividad de todos los participantes en ella, de tal manera que la unión y cooperación del grupo haga la fuerza para apoyarse y mantenerse en mejores condiciones dentro del mercado.

Citas

Diario Oficial de la Federación, Decreto de las empresas integradoras, 7 de mayo de 1993.

Grupo Empresarial Atotonilco. S.A. de C.V., Investigación directa, 1996.

Olivarez Álvarez, Gabriela, Valores Financieros de Occidente, núm. 24, 1995.

Michel Benavidez, Sandra, Empresas integradoras en la industria del calzado, Tesis Profesional, Universidad de Guadalajara, 1995.

Nacional Financiera, Apoyos financieros para empresas integradoras (folleto), 1996.

SECOFI, Antecedentes de las empresas integradoras (documento), Registro Nacional de Empresas Integradoras, 1994.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Montiel Salazar, G. (2018). LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN JALISCO. Carta Económica Regional, (50), 24-27. https://doi.org/10.32870/cer.v0i50.7598