LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL AHORRO INTERNO Y LA ECONOMÍA DE MÉXICO. EL CASO DE CHILE COMO ANTECEDENTE

  • Lorenzo Santos Valle
Palabras clave: pensión, ahorro, retiro, salud, economía, México,

Resumen

En este artículo se presentan algunas notas para el análisis de los fondos de inversión y su importancia para la economía nacional. En sus inicios, de ser pública su operación y administración, los sistemas de seguridad pública de América Latina han tran­sitado paulatinamente hacia sistemas de fondos de retiro privados. Con el fin de conocer -y debatir- la opor­tunidad y conveniencia de la reciente creación en México de Adminis­tradoras de Fondos de Retiro (AFO­RES), es necesario partir de algunas consideraciones y conceptos de los casos cercanos y, sobre todo, recien­tes de este tipo de experiencias en otros países latinoamericanos.Argentina, Chile, Uruguay y Pe­rú fueron los primeros países de América Latina en crear, a principios del siglo XIX, regímenes de pensión; con el tiempo, el resto de las naciones de la región se dieron a la tarea de crear sistemas de protección social.

Citas

Banamex, "Reformas al sistema de retiro", Examen de la situación económica de México, núm. 842, México, enero de 1996, pp. 27-37.

El Financiero y Siglo 21, varios artículos.

Mackenzie, "La reforme des régimes de pensión en Amérique Latine”, Finances et Development, Washington, marzo 1995, pp. 10-13 (véase en español Finanzas y Desarrollo, misma fecha).

Poder Ejecutivo Federal.

Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, México.1995.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Santos Valle, L. (2018). LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL AHORRO INTERNO Y LA ECONOMÍA DE MÉXICO. EL CASO DE CHILE COMO ANTECEDENTE. Carta Económica Regional, (50), 28-30. https://doi.org/10.32870/cer.v0i50.7600
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES TEMÁTICOS