LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO

  • Antonio A. Guerrero
Palabras clave: población, urbanización, crecimiento, desarrollo, México,

Resumen

De la población rural, como de los jóvenes, todo mundo se cree con derecho a opinar, y a juzgar con frivolidad y sin miedo a las conse­cuencias; ello, porque tanto los ru­rales como los jóvenes son vulne­rables y oprimidos por un discurso dominante. Sin embargo, si se pro­fundiza en los supuestos, comén­tanos y definiciones, es posible per­catarse de que no todo el mundo habla igual del fenómeno; incluso los estudiosos, que sí saben de qué hablan, lo enfocan desde diferentes puntos de vista.Para unos, la población rural la constituyen los sombrerudos y botudos que viven en los pueblos y los ranchos; es decir, son un elemento del paisaje y del folklore. Para otros, son agentes económicos, es decir, campesinos, ganaderos y demás pro­ductores de tipo agropecuario; para otros más son un símbolo: el de la raíz de la comunidad nacional, del apego a la matria, a la nostalgia; final­mente, para otros son un número: los habitantes que viven en 1 realida­des de pequeño tamaño, por ejemplo de menos de 2 500 habitantes, que pueden ser pueblos, congregaciones, ranchos, colonias agrícolas o ejidos.

Citas

Arias, Patricia, La nueva rusticidad mexicana, Conaculta, Guadalajara, 1992.

Bourne, Larry, “Restructuring urban Systems: problems of diferential growth in peripheral urban systems", documento presentado en el Seminario sobre Política Regional, Desconcentración de Ciudades Medias y Urbanas, México, septiembre de 1991.

Centro Latinoamericano de Demografía, Boletín Demográfico, año XXIV, núm. 47, Santiago de Chile, enero de 1991. Esteva, Gustavo, La batalla en el México rural, Siglo XXI, México, 1980.

INEGI, revista Notas Censales, varios números, Aguascalientes, 1991-1995. Jung, Jacques. La ordenación del espacio rural. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1972.

Lefebre, Henri, De lo rural a lo urbano, Editorial Península, Barcelona, 1978.

Newby, Howard, “EI desafío de la sociología rural en la actualidad”, en Revista de Comercio Exterior, vol. 32, núm. 4, México, 1982.

Redfield, Robert, “La sociedad folk”, en Revista Mexicana de Sociología, IISUNAM, México, 1942.

Wirth, Louis, “El urbanismo como modo de vida”, en Mario Bassols, et al. (comps.) Antología de sociología urbana, UNAM, México, 1988.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Guerrero, A. (2018). LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. Carta Económica Regional, (50), 31-35. https://doi.org/10.32870/cer.v0i50.7601