LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE JALISCO: UNA REVISIÓN DE SU COMPETITIVIDAD

  • Jaime López Delgadillo
Palabras clave: industria, calzado, producción, inversión, México,

Resumen

La industria del calzado en Jalisco, incluida la de cuero, ha tenido una participación importante en la con­formación del producto interno bru­to estatal, por lo que se puede equi­parar, en los últimos años, con las industrias estatales de hule y quí­micos y con la de productos mine­rales no metálicos. Su importancia trasciende al ámbito nacional, ya que el estado se mantiene como la segun­da región productora de calzado del país, después de Guanajuato.No obstante el nivel alcanzado, esta industria ha experimentado una recesión productiva, representada por el cierre de un número importan­te de factorías, el despido masivo de trabajadores y la utilización reducida de su capacidad instalada. El deterio­ro sufrido representó una contrac­ción productiva, a valores reales de 1985, de alrededor de 41 por ciento entre ese año y 1995. 

Citas

Becker, Guillermo, Retos para la modernización industrial de México, Nacional Financiera y Fondo de Cultura Económica, México, 1995.

Clavijo Quiroga, Fernando et al., La política industrial en México, Secofi, El Colegio de México, ITAM, Concamin, México, 1994.

Estadísticas de la Industria del Calzado, editado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco, documento, Guadalajara, 1995.

Fajnzylber, Fernando, La industrialización trunca de América Latina, Nueva Imagen, México, 1988.

López Delgadillo, Jaime, La competitividad de la industria del calzado de Jalisco (en prensa).

Poder, Michael E., La ventaja competitiva de las naciones, Editorial Vergara, Argentina, 1991.

Sánchez Ugarte, Fernando et al., La política industrial ante la apertura, Secofi, Nacional Financiera, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
López Delgadillo, J. (2018). LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE JALISCO: UNA REVISIÓN DE SU COMPETITIVIDAD. Carta Económica Regional, (51), 12-17. https://doi.org/10.32870/cer.v0i51.7605