PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN JALISCO

  • Elia Marúm Espinosa
Palabras clave: privatización, economía, servicios, Jalisco, México,

Resumen

Discutir el tema de la privatización de los activos públicos, de la contra­tación o subcontratación de particu­lares para la prestación de servicios que corresponde prestar al gobierno, nos ubica en la inacabada polémica sobre la dicotomía Estado-mercado. ¿Qué tanto Estado y qué tanto mer­cado requiere la economía de un país para darle a su población la mejor calidad de vida? ¿Uno solo de estos elementos puede garantizar la satis­facción plena de las necesidades de las mayorías? ¿Dónde debe inter­venir el Estado y dónde tiene que abstenerse de hacerlo? Las teorías y propuestas de políticas públicas ema­nadas de la realidad de los países desarrollados, ¿son aplicables de for­ma mimética en nuestro país, donde el subdesarrollo y la incipiente parti­cipación de la sociedad civil en las decisiones públicas son rasgos deter­minantes? Estas son algunas de las preguntas que se plantean ante el te­ma de la privatización de actividades estatales y la estatización de activida­des privadas.

Citas

Aguilar Villanueva, Luis F., “Los problemas de autoridad en la universidad pública: la estructura del gobierno y la organización administrativa”, en Rafael Campos Enríquez (comp.) Antología de planeación de la educación superior, tomo II, México, U.A. E.M. 1991.

Arrióla, Carlos, La modernidad en el pensamiento de Ernesto Zedillo, México, Miguel Ángel Porrúa, Textos para el Cambio/14, 1994.

Bazdresch, Carlos, El futuro de Ia privatización. México, Miguel Ángel Porrúa, Textos para el Cambio/11, 1994.

Cárdenas Jiménez, Alberto, Primer Informe de Gobierno, Guadalajara, 1996.

Comisión Episcopal Mexicana, La dimensión moral de la crisis mexicana, Universidad Pontificia de México, CEM, México, 1996.

Contrato de Concesión a la Empresa Caabsa-Eagle para Prestar el Servicio de Aseo Público en el Municipio de Guadalajara, 1993.

Donahue, John D., La decisión de privatizar. Fines públicos, medios privados, Argentina, Paidós, 1991.

Gobierno de Jalisco, Decreto número 13144 del Congreso del Estado que autoriza la creación por el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, del Organismo Público Descentralizado Municipal denominado “Zoológico de Guadalajara", 1988.

Hanke, Steve H., Privatización y desarrollo, México, Trillas, 1991.

H. Ayuntamiento Municipal de Guadalajara, Plan Municipal de Desarrollo 95-97, Guadalajara, 1995.

Huerta González, Arturo, Riesgos del modelo neoliberal mexicano, México, Diana, 1992.

Kamerman, Sheila B. y Alfred J. Kahn (comps.) La privatización y el estado benefactor, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

“Las privatizaciones en el mundo excederán al mercado de capitales", The Economist, marzo de 1995.

Marúm Espinosa, Elia, Empresa pública e intervencionismo estatal en México. Un análisis alternativo, México, U de G-IAPJ, 1992.

Olmos Santamaría, Edgar, La privatización del servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos en el municipio de Guadalajara, tesina. Maestría en Economía, Universidad de Guadalajara, 1996.

Palos Delgadillo, Humberto, Factibilidad de un proyecto para la industrialización y comercialización de los desechos sólidos en la ciudad de Guadalajara, tesis profesional, Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad de Guadalajara, 1994.

Ziccardi, Alicia (coord.) La tarea de gobernar: gobiernos locales y demandas ciudadanas, México, Miguel Angel Porrúa, IIS-UNAM, 1995.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Marúm Espinosa, E. (2018). PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN JALISCO. Carta Económica Regional, (51), 18-23. https://doi.org/10.32870/cer.v0i51.7606