DIFERENCIAS POR GÉNERO EN LOS FLUJOS MIGRATORIOS A ESTADOS UNIDOS

  • Jean Papail
  • Fermina Robles Sotelo
Palabras clave: migración, género, México, Estados Unidos, población, crecimiento,

Resumen

La lectura de las relaciones de masculinidad entre los 20 y 29 años de edad en Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y San Juan de los Lagos, Jalisco, mues­tra valores -entre 60 y 90- carac­terísticos de áreas de fuerte emigra­ción masculina, la que en estas ciudades está dirigida principalmente hacia Estados Unidos. Sin embargo, este indicador generalmente oculta, sobre todo si se acerca al valor de 90, la magnitud de la emigración femenina.Una encuesta realizada en 1993 por el Instituto de Estudios Econó­micos y Regionales (Ineser) de la Uni­versidad de Guadalajara y el Instituto Francés de Investigaciones Científicas para el Desarrollo en Cooperación (ORSTOM), en alrededor de 2 500 ho­gares de migrantes (o ex migrantes) distribuidos entre las cuatro ciudades medias de Jalisco mencionadas ante­riormente, permitió captar informa­ción sobre casi 3 000 hombres y 500 mujeres migrantes (o ex migrantes).

Citas

Papail, Jean y Jesús Arroyo Alejandre, Migración mexicana a Estados Unidos y desarrollo regional en Jalisco, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1996.

Papail, Jean y Fermina Robles Sotelo, “Las mujeres en los flujos de migración citadina a Estados Unidos", trabajo en prensa para su publicación en Notas Censales, núm. 16, correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto de 1996. del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ríos, Rebeca de los, “Género, salud y desarrollo: un enfoque en construcción", en Género, mujer y salud en las Américas, publicación científica núm. 541, Organización Panamericana de Salud, Washington, 1993, pp. 3-19.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Papail, J., & Robles Sotelo, F. (2018). DIFERENCIAS POR GÉNERO EN LOS FLUJOS MIGRATORIOS A ESTADOS UNIDOS. Carta Económica Regional, (51), 24-27. https://doi.org/10.32870/cer.v0i51.7607
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES TEMÁTICOS