El caso de la presa El Zapotillo y la regulación de los trasvases entre cuencas en México

Palabras clave: presa El Zapotillo, trasvase de aguas, gestión del agua, evaluación de impacto ambiental, regulación ambiental,

Resumen

Este artículo repasa brevemente los conflictos legales en torno a la construcción de la presa El Zapotillo en la región de los Altos de Jalisco. Se analizan el origen de la obra y los agravios que han sido expuestos en los tribunales mexicanos. A partir de este recuento se plasman algunas conclusiones generales. En un segundo momento se ofrece un panorama prospectivo sobre los litigios que podrían sucederse, estos escenarios dependen tanto de los actos que emprendan las autoridades como de la reacción de los posibles afectados. La parte final concluye con algunos problemas normativos graves detectados en el análisis de caso, relacionados con la nula regulación de los trasvases de agua entre cuencas en México y el vacío legal ante la necesidad de analizar sus impactos ambientales asociados, lo cual cuestiona la pertinencia de la legislación en estos aspectos y su aporte a la construcción de mecanismos de gobernanza acordes a la función pública del recurso.

Biografía del autor/a

David Cabrera Hermosillo, Universidad de Guadalajara
Abogado y Maestro en Estudios Filosóficos por la Universidad de Guadalajara. En el ámbito laboral cuenta con 11 años de experiencia en actividades jurídicas, gestión pública para el desarrollo sustentable, así como en derecho ambiental y administrativo.  Ocupó diversos cargos en la Comisión Nacional Forestal y en el Gobierno del Estado, en este último fue Director General de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al ambiente y posteriormente fue nombrado titular de esa institución entre los años 2015 al 2017. Actualmente es profesor en la Universidad de Guadalajara (CUTONALA) y Secretario del Instituto de Energías Renovables del mismo centro universitario.

Citas

Alamonte, H. y Sánchez, R. (2016). Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas.

Arrojo, P. (2009). El reto ético de la crisis global del agua. Relaciones Internacionales, 12.

Azevedo, L. G. de, La Laina Porto, R., Vieira Méllo, A. Jr., Garrido Pereira, J., La Porta Arrobas, D., Correa Noronha, L. y Pena Pereira, L. (2005). Transferencia entre bacias hidrográficas. Brasilia: Banco Mundial.

Capovilla, C. (2013). Temacapulín, un pueblo organizado que lucha por sus derechos contra la presa El Zapotillo. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Comisión Estatal del Agua (c e a ) (26 de abril de 2016). Abastecimiento de agua en la zmg está garantizado. Boletín de prensa. www.ceajalisco.gob.mx [consultado el 9 de julio de 2018].

Comisión Nacional del Agua (Conagua) (2014). Programa Nacional Hídrico 2014-2018. México: Gobierno de la República.

Consejo de Europa (3 de marzo de 1997). Directiva 97/11/ C E .

Durán Juárez, J. M. y Torres Rodríguez, A. (2001). Crisis ambiental en el lago de Chapala y abastecimiento de agua para Guadalajara. Carta Económica Regional, 78.

El Informador (9 de septiembre de 2005). El Gobierno estatal inicia diálogo por presa El Zapotillo.

El Informador (19 de diciembre de 2009). La presa de Arcediano siempre fue inviable.

El Informador (21 de abril de 2016). Se desperdicia en fugas 20 % del agua que llega a la ciudad. www.informador.mx

El Informador (30 de junio de 2017). Va Zapotillo a 105 metros: Aristóteles. www.informador.mx [consultado el 12 de diciembre de 2017].

El País (10 de octubre, 2008). El Parlamento Europeo vota en contra de los trasvases. elpais.com [consultado el primero de diciembre de 2017].

Gómez Fuentes, A. (2013). La participación social y la defensa política del lugar en el caso de las mujeres afectadas por la presa El Zapotillo. En Peniche, S., Romero, M., González, J., Guzmán, M., Macías, E. y Zavala, G., Gobernanza del agua en las ciudades. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas-Universidad de Guadalajara.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2017), Anuario estadístico y geográfico de Guanajuato 2017. Aguascalientes: i n e g i.

López, M. y Ochoa, H. (2012). Geopolítica del agua en la zona metropolitana de Guadalajara. Historia y situación actual del espacio vital. En Ochoa García, H. y Bürkner, H. J. (coords.), Gobernanza y gestión del agua en el occidente de México: la metrópoli de Guadalajara. Guadalajara: iteso.

Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (unops) (2017). Jalisco sostenible, cuenca río Verde. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco.

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (olacefs) (2015). Fundamentos conceptuales sobre la gobernanza. Querétaro. Documento en pdf. olacefs.com

Pacheco, R. (2014). Conflictos intratables por el agua en México: el caso de la disputa por la presa El Zapotillo entre Guanajuato y Jalisco. Argumentos, 27(74).

Peniche, S. (2015). El conflicto de la presa El Zapotillo. Documento de trabajo. es.scribd.com [consultado el 9 de julio de 2018].

Regeneración (22 de enero de 2018). EPN y el PRI privatizaría el agua con la nueva Ley Genera del Aguas. regeneracion.mx [consultado el 1 de marzo de 2018].

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (sapal) (2018). Acuífero del valle de León. www.sapal.gob.mx

Subsecretaría de Planeación y Evaluación (Subseplan) (2010). Jalisco en cifras. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco.

Subsecretaría de Planeación y Evaluación (Subseplan), Subsecretaría de Planeación y Evaluación (2014). Estudio de la regionalización de Jalisco 2014. Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco.

Torres Rodríguez, A. (2013). Abastecimiento de agua potable en las ciudades de México: el caso de la zona metropolitana de Guadalajara. Agua y Territorio, 1, 77-90.

Utrera Caro, S. (2013). Aguas, trasvases y medio ambiente. Los aspectos ambientales de los tras- vases. D I X I , 15(17), 9-27.

World Wildlife Fund (wwf) (2003). El coste real de los trasvases. Madrid: wwf.

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Cabrera Hermosillo, D. (2018). El caso de la presa El Zapotillo y la regulación de los trasvases entre cuencas en México. Carta Económica Regional, (123), 35 - 62. https://doi.org/10.32870/cer.v0i123.7631