Reestructuración productiva en los espacios urbanos de la zona metropolitana de Guadalajara, México

Palabras clave: reestructuración productiva, ciudad global, actividades económicas,

Resumen

Guadalajara presenta un proceso productivo en el que se mezclan industrias tradicionales y modernas; mientras que las industrias alimenticias muestran una organización tradicional, las empresas de la computación tienen una organización flexible vinculada a los mercados internacionales y procesos productivos segmentados en el ámbito global. En el sector terciario sobresale el comercio, con cadenas nacionales e internacionales; sin embargo, hay cada vez más oferta de servicios personales, sociales, y en menor escala de servicios productivos. La distribución de estas actividades muestra un patrón de organización en que la zona centro pierde importancia, para dar paso a nuevos centros económicos en la parte poniente de la metrópoli, donde se concentran las nuevas actividades. Las manufacturas se desconcentran hacia la periferia, pero persisten las áreas industriales tradicionales del municipio central, así como micro y pequeñas empresas familiares distribuidas en el oriente de la ciudad.

Biografía del autor/a

Juan Jorge Rodríguez Bautista, Universidad de Guadalajara
Profesor Investigador del Departamento de Estudios Regionales INESER. Doctor en Negocios y Estudios Económicos por la Universidad de Guadalajara, perteneciente al Cuerpo Académico Reestructuración productiva y estudios locales, cultivando las líneas de investigación: Reestructuración productiva y análisis de pymes, desarrollo local y procesos de desarrollo urbano. Académico de tiempo completo de los siguientes posgrados: Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial y la Maestría en Desarrollo local y Territorio, así como académico de tiempo parcial del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad

Citas

Ascher, F. (2003). Los nuevos principios del urbanismo. El fin de las ciudades no está a la orden del día. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, M. (1995). La ciudad informacional. Tecnologías de la información, reestructuración económica y proceso urbano-regional. Madrid: Alianza.

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2001). La galaxia internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Madrid: Arete.

Castells, M. y Hall, P. (1994). Las tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo x x i . Madrid: Alianza editorial.

Consejo Nacional de Población (Conapo) (2012). Índice de marginación urbana 2010. México: Conapo.

Delgado, J. (2003). La urbanización difusa, arquetipo territorial de la ciudad-región. Sociológica, 51, 13-48.

De Mattos, C. (1996). Avances de la globalización y la nueva dinámica metropolitana: Santiago de Chile, 1975-1995. e u r e, 22 (65).

De Mattos, C. (1998). Reestructuración, crecimiento y expansión metropolitana en las economías emergentes latinoamericanas. Economía, Sociedad y Territorio, 1 (4).

De Mattos, C. (2001). Metropolización y suburbanización. e u r e en línea, 27(80), 5-8. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008 000001&lng=es&nrm=iso

Fernández Sánchez, M. J. (2000). Reestructuración productiva y desarrollo regional. Revista de Estudios Regionales, 58, 45-77.

Friedmann, J. (1986). The world city hypotesis. Development and Change, 17, 69-83.

Friedmann, J. (1995). Where we stand: a decade of world city research. En Knox, P. L. y Taylor, P. J. (eds.), World cities in a world system. Cambridge: Cambridge University Press.

Kajima, M. (2001). Made in Tokyo. Tokio: Kajima Institute Publishing.

Méndez, R. (1997). Geografía económica, la lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.

Méndez,R.(2007).El territorio de las nuevas economías metropolitanas. eure, xxxiii (100), 51-67.

Méndez, R., Michelini, J. J., Prada, J. y Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. e u r e , 38(113), 5-32.

Ramírez-Velázquez, B. R. (2011). Espacio y política en el desarrollo territorial. Economía, Sociedad y Territorio, x i (37), 553-573.

Rodríguez Bautista, J. J. (2006). La nueva economía y sus efectos en la ciudad de Guadalajara.Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Rodríguez Bautista, J. J. (2009). La reestructuración productiva, ¿una vuelta a la producción artesanal? Cota Yáñez, R. y Rodríguez Bautista, J. J. (coords.), Transformación productiva en la región Valles. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Sassen, S. (2007). Situando ciudades en circuitos. En Arce Macías, C., Cabrero Mendoza, E. y Ziccardi Contigiani, A. (coords.), Ciudades del siglo x x i . ¿Competitividad o cooperación? México: Miguel ángel Porrúa, Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Sassen, S. (1999). La ciudad global. Nueva York, Londres, Tokio, Buenos Aires: Eudeba.

Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Consejo Nacional de Población (Conapo) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía(inegi)(2015). Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015. México: Segob, Sedatu, Conapo, inegi.

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Rodríguez Bautista, J. (2018). Reestructuración productiva en los espacios urbanos de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Carta Económica Regional, (123), 63 - 98. https://doi.org/10.32870/cer.v0i123.7632