Evaluación del gasto público de la educación en México

  • Janeth Morales Cortés Universidad de Baja California
Palabras clave: gasto educativo, resultados educativos, recursos educativos, desempeño, entidades federativas,

Resumen

Se jerarquizó a los estados mexicanos de acuerdo con su desempeño del gasto público en educación y sus resultados educativos. Con base en la literatura relacionada con indicadores de desempeño para los estados y tomando en cuenta las restricciones de disponibilidad de información para cada área que forma el desempeño del gasto público, se construyó una figura numérica para evaluar el desempeño relativo de los estados en los ámbitos de gasto, resultados y recursos educativos. Con el fin de efectuar esta medición, se elaboró un índice global de desempeño educativo (IGDE) para cada entidad. El IGDE de cada estado es una suma ponderada de los índices de desempeño en tres dimensiones: gasto público educativo, resultados educativos y recursos educativos. Los ponderadores para construir los índices de desempeño educativo en diferentes niveles de agregación se calcularon con base en la técnica de componentes principales, que forma parte del análisis factorial.

Biografía del autor/a

Janeth Morales Cortés, Universidad de Baja California
Maestra en Educación por el Tecnologico de Monterrey   Doctorante en Educación por la Universidad de Baja California   Profesora Investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Morales Cortés, J. (2018). Evaluación del gasto público de la educación en México. Carta Económica Regional, (123), 121 - 157. https://doi.org/10.32870/cer.v0i123.7634