PROPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

  • Carlos Riojas
Palabras clave: industrialización, crecimiento, economía, Jalisco, México,

Resumen

El papel que desempeña la historia en la actualidad es fundamental para interpretar la época. La historia, co­mo punto inicial para el análisis del pasado, lleva a comprender mejor la problemática actual y, al mismo tiempo, a través de ella se puede in­tuir lo que se espera para el futuro y proyectar mejor el fenómeno que se estudia. Las palabras de Marc Auge señalan el lugar que le otorga a la historia, como esencia de múltiples explicaciones: “incontestablemente es una reflexión basada en lo actual que se origina en el análisis del pasa­do”.Es decir, para lograr la com­prensión y el entendimiento de la realidad del sujeto estudiado ahora, es necesario realizar un estudio que conduzca al conocimiento de su trayectoria durante su vida; dicho ca­mino permitirá tener una visión más clara del fenómeno examinado.

Citas

Alba Vega, Carlos y Dirk Kruijt, Los empresarios de la industria en Guadalajara, El Colegio de Jalisco, Guadalajara, 1988.

Alba Vega, Carlos y Bryan Roberts, “Crisis, ajuste y empleo en México: la industria manufacturera de Jalisco”, Estudios Sociológicos, vol. MI, núm. 24,1990, pp. 463-489.

Banco Interamericano de Desarrollo, "Las maquiladoras en México en vísperas del TLC”, Comercio Exterior. Febrero de 1993, México, pp. 159- 161.

Peña, Guillermo de la, “Mercados de trabajo y articulación regional: apuntes sobre el caso de Guadalajara y el occidente mexicano”, en De la Peña y Martín Escobar (comps.), Cambio regional mercado de trabajo y vida obrera. El Colegio de Jalisco, Guadalajara, pp. 47-88.

Sheahan, John, Modelos de desarrollo en América Latina: pobreza, represión y estrategias económicas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alianza Editorial Mexicana, México, 1990 (Colección Los noventas 16).

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Riojas, C. (2018). PROPUESTAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN. Carta Económica Regional, (54), 12 - 14. https://doi.org/10.32870/cer.v0i54.7644