ESTRUCTURA OLIGOPÓLICA: EL PODER DE MERCADO

  • José Martín Chagollán Ramírez
Palabras clave: oligopólio, mercado, precios, consumidor, economía,

Resumen

El análisis de la oferta de bienes en microeconomía inicia bajo un modelo extremo e irreal deno­minado modelo competitivo o de competencia perfecta (CP), cuyo principal supuesto es que la empresa es precio-aceptante; es decir, la firma no puede impo­nerlo o discriminarlo, es el mercado el encargado de fijar el precio.El lado opuesto de este modelo lo constituye el aná­lisis del monopolio puro, entendiendo por tal concepto la economía donde sólo hay lugar para un productor; al igual que el modelo de CP, en términos teóricos, es una institución que, en estricto sentido económico, no existe en la economía real.

Citas

Bueno Campos, Eduardo y Patricio Morcillo Ortega, Fundamentos de economía y organización industrial, McGraw Hiil, México, 1994.

Hurt McCarty, Marilu, Economía administrativa y su aplicación a la empresa, Limusa, México, 1991.

Parkin, Michael, Microeconomía, Addison-Wesley Iberoamericana, Estados Unidos, 1993.

Tirol, Jean, La teoría de la organización industrial, Ariel, México, 1990.

Utton, M. A., La concentración industrial, Alianza Universidad, México, 1970.

Varían, Hal, Microeconomía intermedia, Antoni Bosch, México, 1991.

Varian, Hal, Análisis microeconómico, Antoni Bosch, México, 1992.

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Chagollán Ramírez, J. (2018). ESTRUCTURA OLIGOPÓLICA: EL PODER DE MERCADO. Carta Económica Regional, (54), 36 - 38. https://doi.org/10.32870/cer.v0i54.7652