EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS. SU FUNCIÓN EN LA ECONOMÍA JALISCIENSE

  • Abelino Torres Montes de Oca
  • Ana Rosa Moreno Pérez
  • Graciela López Méndez
Palabras clave: comercio, servicios, economía, Jalisco, gobierno,

Resumen

Cada día es mayor el interés entre académicos, gobiernos, organismos internacionales y legisladores por estudiar y conocer mejor la función económica y social del sector servi­cios (telecomunicaciones, banca, pro­cesamiento de datos, televisión, segu­ros, publicidad, auditoría, educación, salud, transportes, etc.). Esta actitud se debe a las enormes dimensiones económicas, sociales, políticas y tec­nológicas que ha adquirido el sector terciario en economías tanto desarro­lladas como en desarrollo.En México la estructura econó­mica se modificó radicalmente en los últimos treinta años, transitando del dominio primario al secundario, y de ahí al comercio y los servicios, sec­tores que se transforman en la prin­cipal actividad de la economía.

Citas

Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo. Matriz insumo-producto. Jalisco, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1996.

Examen de la situación económica de México. Comercio internacional de servicios, Banamex, México, julio de 1988.

Ibarra, Guillermo, Economía terciaria y desarrollo regional en México, Universidad Autónoma de Sinaloa/lnstituto de Estudios Urbanos de Nuevo León, México, 1995.

INEGI, Censos económicos. Industrial, comercial y de servicios, 1981,1986, 1989 y 1994.

Primo Braga, Carlos A., "La internacionalización de los servicios y los países en desarrollo”, Finanzas y Desarrollo, marzo de 1996, pp. 34-37.

Torres Montes de Oca, Abelino, El comercio y su conformación 1940-1987, en Jalisco desde la revolución, tomo XIV, Gobierno del Estado de Jalisco/Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1988.

Zaragoza, José, “El papel de los servicios en la reestructuración industrial. Problemas del desarrollo”, en Revista Latinoamericana de Economía, vol. XXIV, octubre-diciembre de 1993.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Torres Montes de Oca, A., Moreno Pérez, A., & López Méndez, G. (2019). EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS. SU FUNCIÓN EN LA ECONOMÍA JALISCIENSE. Carta Económica Regional, (60), 3 - 12. https://doi.org/10.32870/cer.v0i60.7670

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>