DINÁMICA MACROECONÓMICA Y URBANIZACIÓN EN LA FRONTERA NORTE

  • Alejandro Canales Cerón
Palabras clave: macroeconomía, urbanización, frontera, desarrollo, México, Estados Unidos,

Resumen

En las últimas dos décadas se han generado importantes transforma­ciones en la estructura y el funciona­miento del sistema urbano y regional en México. Al respecto, dos procesos paralelos y complementarios resul­tan fundamentales para comprender estos cambios en la dinámica urbana. Por un lado, el cambio en la funcio­nalidad y especialización productiva de las ciudades medias y zonas metropolitanas; y por otro, un cam­bio similar en la dinámica migra­toria cuya característica principal es la redistribución espacial de po­blación desde zonas metropolitanas hacia ciudades medias.En este contexto de cambio en el patrón de expansión urbana que pre­senta México, la hipótesis que aquí se presenta es que las ciudades de la frontera norte tienen un papel rele­vante y específico. En tal sentido, este artículo realiza un análisis de la diná­mica macroeconómica en cinco ciu­dades localizadas en la frontera norte de México, a fin de establecer un estudio comparativo respecto a la di­námica macroeconómica en otras ciudades medias del país.

Citas

Aguilar, A., B. Graizbord y A. Sánchez, Las ciudades intermedias y el desarrollo regional en México, Conaculta, UNAM y El Colegio de México, 1996.

Canales, A., “Migración y urbanización en la frontera norte de México”, ponencia presentada en XX International Congress LASA97, Latin American Study Association, Guadalajara, 1997.

Conapo, Evolución de las ciudades de México, 1900-1990, Consejo Nacional de Población, México, 1994.

O, M. E. de la, Y por eso se llaman maquilas. La configuración de las relaciones laborales en la modernización. Cuatro estudios de plantas electrónicas en Ciudad Juárez, Chihuahua, tesis de doctorado, Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 1997.

O, M. E. de la, Innovación tecnológica y clase obrera. Estudio de caso de la industria maquiladora electrónica RCA. Ciudad Juárez, Miguel Ángel Porrúa, 1994.

Garza, E. de la, “Reestructuración espacial y reconversión industrial”, en M. Bassols (coord.), Campo y ciudad en una era de transición. Problemas, tendencias y desafíos. Universidad Autónoma Metropolitana-lztapalapa, México, 1994.

Garza, G., “El futuro de la ciudad de México, megalópolis emergente", en Atlas de la ciudad de México, Departamento del Distrito Federal y El Colegio de México, México, 1987.

Garza, G. y S. Rivera, Dinámica macro- económica de las ciudades en México, INEGI, El Colegio de México, IIS-UNAM, México, 1994.

INEGI, Estadística de la industria maquiladora de exportación. 1980-1996, México, 1997.

INEGI, Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, México, 1992.

INEGI, Estadística de la industria maquiladora de exportación. 1975-1986, México, 1988.

Lustig, N., México. Hacia la reconstrucción de una economía, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Pozos, F., Metrópolis en reestructuración: Guadalajara y Monterrey. 1980-1989, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1996.

Unikel, L., C. Ruiz Chiapetto y G. Garza, El desarrollo urbano de México. Diagnóstico e implicaciones futuras, El Colegio de México, México, 1979.

Valenzuela Feijóo, J., El capitalismo mexicano en ios ochenta. ¿Hacia un nuevo modelo de acumulación?, Editorial Era, México, 1986.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Canales Cerón, A. (2019). DINÁMICA MACROECONÓMICA Y URBANIZACIÓN EN LA FRONTERA NORTE. Carta Económica Regional, (60), 22 - 32. https://doi.org/10.32870/cer.v0i60.7673