LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA. UN PROYECTO EN TRANSFORMACIÓN

  • James Wesley Scott
Palabras clave: política, internacional, Europa, economía, gobierno, desarrollo,

Resumen

El objetivo de este ensayo es ilustrar cómo los aspectos estratégicos de la integración europea afectan la defi­nición y aplicación de políticas regio­nales en la Unión Europea. Para este caso concreto se define la política re­gional como el régimen de apoyos y subsidios que tiene como fin la dis­minución de disparidades socioeco­nómicas y estructurales entre regio­nes. A partir de una caracterización muy general de premisas básicas de política regional europea, o sea co­munitaria, se intentará, además, ex­plicar por qué estas políticas se en­cuentran actualmente en un proceso de revaluación y cambio.

Citas

Boisier, Sergio, El difícil arte de hacer región, CBC-Cuzco, Perú, 1992.

Boisier, Sergio, Modernismo y territorio, Cuadernos del ILPES, núm. 42, Santiago de Chile, 1996.

Bundesforschungsanstalt für Landeskun de und raumordnung, BfLR, Principies for a European spatial development policy, BfLR, Bonn, 1995.

Comisión Europea, Europa 2000+, Cooperación para la ordenación del territorio europeo, CECA-Ce-CEEA, Luxemburgo, 1994.

European Commission, First report on economic and social cohesión. 1996. ECC-EC-EAEC, Luxemburgo, 1996.

Friedmann, John y Clyde Weaver, Territory and function, University of California Press, 1979.

Friedmann, John y Clyde Weaver, “Hacia un cambio de modelo en la planificación regional”, en Sergio Flores González (comp.) Desarrollo regional y giobalización económica. Lecturas sobre teoría, política y estrategias de desarrollo regional, CIISDER-UAT, Tlaxcala y Puebla, 1995.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Scott, J. (2019). LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA. UN PROYECTO EN TRANSFORMACIÓN. Carta Económica Regional, (60), 33 - 40. https://doi.org/10.32870/cer.v0i60.7675