LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FRENTE A LA TRANSICIÓN DE MÉXICO

  • Basilio Verduzco Chávez
Palabras clave: desarrollo, urbanización, gobierno, política, México,

Resumen

En este ensayo se presentan algunas reflexiones en torno al debate sobre las posibilidades que tienen los pro­fesionales de la planeación de incursionar con éxito en los mercados de trabajo y de hacer aportaciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades. De manera específica, se señala la urgencia de la profesionalización en este campo como una estrategia para hacer frente a los retos que plantea la transición en México.Desde hace varios años existe entre los analistas la opinión de que los resultados arrojados por la planea­ción urbana y regional que se ha llevado a cabo en México desde su institucionalización formal en la dé­cada de los setenta, son poco alenta­dores.

Citas

Castells, Manuel, “The education of city planners in the information age”, Berkeley Planning Journal. Vol 12. 1997¬1998.

Garza, Gustavo (comp.) Una década de planeación urbano-regional en México, El Colegio de México, México, 1989.

Scott, James C., Seeing like a State: how certain schemes to improve the human condition have failed, Yale University Press, New Haven, 1998.

Wight, Albert R. “Partlclpation, ownership, and sustainable development", en Marilee S. Grindle (ed.). Getting good government: capacity building in the public sectors of developing countries, Harvard Institute for International Development, Cambridge, 1997.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Verduzco Chávez, B. (2019). LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FRENTE A LA TRANSICIÓN DE MÉXICO. Carta Económica Regional, (62), 3 - 6. https://doi.org/10.32870/cer.v0i62.7677