LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN EL DESARROLLO MUNICIPAL: LOS CASOS DE MÉXICO Y BOLIVIA

  • Antonio Sánchez Bernal
Palabras clave: desarrollo, gobierno, política, México, Bolivia,

Resumen

Después de la segunda guerra mun­dial se crearon una serie de orga­nismos internacionales que, por un lado, buscaban la reconstrucción de las economías y, por otro, impulsar los procesos de apertura comercial y de financiamiento para el desarrollo. De esta manera muchos de los esquemas de financiamiento y de apertura comercial que toman como vehículo el conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías tiene su origen en dichos organismos internacionales.Estos grandes procesos trajeron como consecuencia la necesidad de impulsar la democracia y de replan­tear las funciones del Estado. A esta última tarea también han contri­buido los organismos internaciona­les, en especial en los países en vías de desarrollo. Los resultados de este apoyo o intervención, evidentemen­te, son diferentes de una estrategia donde los países pudiesen financiar dichos cambios.

Citas

Cabrero Mendoza, Enrique, Las políticas descentralizadoras en el ámbito internacional. Análisis de tendencias y obstáculos en los diversos países, documento de trabajo número 19 de la División de Administración Pública del CIDE, México, 1993.

Camión M., Fernando, “La constitución de un Estado descentralizado”, Revista Interamericana de Planificación, vol. XXX, núms. 117 y 118 (enero-jumo), SIAP, Ecuador, 1998.

Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ley de Participación Popular, Reglamento de las Organizaciones Territoriales de Base, Reglamento de Aspectos Económicos y Patrimoniales, La Paz, 1995.

Quiroga, Alberto, “Resultado de las encuestas sobre descentralización y participación en Bolivia”, en Municipio y participación, PROADE e ILDIS, La Paz, 1994.

Tussie, Diana, El Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad de Buenos Aires y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, 1997.

Urquidi L., Víctor, “Hacia nuevas modalidades de cooperación internacional”, en La cooperación internacional en un mundo desigual, El Colegio de México, México, 1994.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Sánchez Bernal, A. (2019). LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN EL DESARROLLO MUNICIPAL: LOS CASOS DE MÉXICO Y BOLIVIA. Carta Económica Regional, (63), 3 - 8. https://doi.org/10.32870/cer.v0i63.7686