ECONOMÍA Y POSGRADO

  • Jesús Arroyo Alejandre
Palabras clave: desarrollo, economía, posgrado, alumnos, educación,

Resumen

Existe un acuerdo entre especialistas en educación superior y desarrollo respecto a que la cantidad ycalidad de los programas de posgrado que existen en un país son determinantes para el desarrollo de éste. El supuesto se fundamenta en que los programas de calidad desarrollan investigación científica yforman recursos humanos de alto nivel, lo cual tiene efectos positivos en el sector productivo, en la enseñanza superior, en los sectores sociales de una nación. En estos programas se genera el conocimiento y la información, así la relación es directa: entre mayor número de este tipo de programas, mayores serán las posibilidades de desarrollo socioeconómico. En este ensayo se hace un breve análisis del posgrado en México. El tema es relevante porque el país requiere formar recursos humanos de alto nivel para la docencia y la investigación en instituciones de educación superior en casi todas las áreas, especialmente las tecnológicas.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Anuario estadístico 1997.

Población escolar de posgrado, México, 1997 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Indicadores de actividades científicas y tecnológicas 1996, México, 1997.

Nishimura, Osamu, “Supply-side conditions for sustanaible economic growth in Asian countries: a reference to the Japanese economy”, ensayo presentado en la IX PROFMEX-Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Morelia, 1997.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Exámenes de las políticas nacionales de educación, París, 1997.

Reséndiz, Daniel y Dorotea Barnés, “La educación de posgrado, naturaleza, funciones, requisitos y métodos”, Ciencia y Desarrollo, abril de 1987.

Villa Treviño, Saúl, “Programas de divulgación científica para el fortalecimiento del posgrado”, Avance y Perspectivas, vol. 13, noviembre-diciembre de 1994.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Arroyo Alejandre, J. (2019). ECONOMÍA Y POSGRADO. Carta Económica Regional, (63), 27 - 34. https://doi.org/10.32870/cer.v0i63.7690

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>