RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE BASURA: ¿UN SERVICIO PÚBLICO O PRIVADO?

  • Edgar Olmos Santamaría
Palabras clave: servicios, gobierno, sector privado, población,

Resumen

La efervescencia privatizadora a nivel mundial, nacional y local se dio después de un fuerte crecimiento de las empresas paraestatales. Para el caso de México, a mediados de la década de los años ochenta, el gobierno de Miguel de Lamadrid anunció la venta de 236 de estas compañías. Posteriormente, durante la administración de Carlos Salinas, se producen los resultados más significativos del proceso privatizador.En el sector servicios, el punto de arranque se dio con la venta de Teléfonos de México, la Compañía Mexicana de Aviación, Altos Hornos de México y Astilleros Unidos de Veracruz.

Citas

Ayala Espino, José Luis, Límites del mercado, limites del Estado, Instituto Nacional de Administración Pública, México, 1992.

Berg, Elliot, “El papel de la desincorporación de empresas públicas en el desarrollo económico”, en Steve H. Hanke, Privatización y desarrollo. Centro Internacional para el Desarrollo Económico, Trillas, México, 1989.

Cabrero Mendoza, Enrique y Rodolfo García del Castillo, La gestión de servicios urbanos: un reto a la innovación en los gobiernos locales. Colección de los Documentos de Trabajo del CIDE, núm. 15, México, 1994.

Donahue, John D., La decisión de privatizar. fines públicos, medios privados, Editorial Raidos, México,1991.

Finsínger, Jórg e Ingo Vogelsang, “Diversos marcos institucionales para los mecanismos de incentivos de precios”, en Miguel A. Pérez A rata (comp.) Teoría de incentivos y sus aplicaciones. Regulación de empresas y subastas, pp. 225-241, Colección Lecturas de El Trimestre Económico, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

Ordóñez Barba, M. Gerardo y Tito Alegría O., “Los servicios públicos en la encrucijada”, Ciudades, año 3, núm. 11 (julio-septiembre de 1991).

Rogozinski Schtulman, Jacques, La privatización en México Razones e implicaciones, Trillas, México, 1997.

Savas, E.S., “Policy analysis for government: public vs. private refuse collection”, Policy Analysis, núm. 3, 1977.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Olmos Santamaría, E. (2019). RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE BASURA: ¿UN SERVICIO PÚBLICO O PRIVADO?. Carta Económica Regional, (63), 45 - 48. https://doi.org/10.32870/cer.v0i63.7693