PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MUNICIPAL. GUADALAJARA, VISIÓN 2020

  • Elia Marúm Espinosa
  • Marcos Pablo Moloeznik Gruer
Palabras clave: 2020, Guadalajara,

Resumen

El municipio es la base de la organización social, económica y política de México. Es la única instancia de gobierno que tiene un sustento territorial, y es el ámbito donde se ubican los asuntos cotidianos fundamentales de la población. Sustentada en el artículo 115 de la Constitución,la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco, en su artículo 1o, señala que el municipio es la base de la organización política y administrativa, así como de la división territorial del estado de Jalisco. Es una institución pública constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio autónomo para su gobierno interior y para la administración de su hacienda con las facultades y limitaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,la particular del estado y en esta ley.

Citas

Aragón Salcido, María Inés, Algunas consideraciones sobre el fundo legal en Sonora, Colección Estudios de las Administraciones Públicas Estatal y Municipal, núm. 9, ISAP, México, 1998.

Arellano Cadena, Rogelio (comp.), México hacia un nuevo federalismo fiscal, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Arroyo Alejandre, Jesús (comp.), Regiones en transición. Ensayos sobre integración regional en Alemania del este y en el occidente de México, Universidad de Guadalajara, 1995.

Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Jalisco a futuro, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1997.

Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Jalisco (Coplade), "Guía para la presentación de propuestas municipales”, Plan Estatal de Desarrollo-Jalisco 1995-2001, Guadalajara, 1995.

Cope, Robert G., El plan estratégico. Haga que la gente participe, Legis, Colombia, 1991.

Dussel Peters, Enrique, Michael Piore y Clemente Ruiz Durán, 'Hacia un nuevo paradigma industrial”, en Enrique Dussel Peter et al., Pensar globalmente y actuar regionalmente. Hacia un nuevo paradigma industrial para el siglo XXI, México, UNAM-Jus, 1997.

Gore, Al, “Del burocratismo a resultados. Creando un gobierno que trabaje mejor y cueste menos”, Reporte de la revisión nacional de desempeño, Washington, septiembre 7 de 1993.

Hernández Claro, Edmundo, “La representatividad del ayuntamiento de Guadalajara”, Carta Económica Regional, núm. 57 (noviembre-diciembre de 1997).

Hirsch Adler, Ana, “Una visión panorámica sobre las investigaciones de los valores nacionales en México”, en Anahí Gallardo Velázquez (coord.), El proceso de cambio y las organizaciones, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1995.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, El ingreso y el gasto público en México, Aguascalientes, 1996.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Visión Monterrey 2020. Construyendo nuestro futuro común, ITESM, México, 1997.

Lorey, David E. y Basilio Verduzco (comps.), Realidades de la utopía. Demografía, trabajo y municipio en el occidente de México, Universidad de Guadalajara/UCLA Program on Mexico/Juan Pablos Editor, Guadalajara, 1997.

Marúm Espinosa, Elia, “La privatización de los servicios públicos en Jalisco”, Carta Económica Regional, núm. 51 (noviembre-diciembre de 1996).

Michel Uribe, Hugo Alberto, La descentralización fiscal y el desarrollo en Jalisco, Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1994.

Navas López, José Emilio y Luis Ángel Guerras Martín, La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, Madrid, 1996.

Pérez Partida, Héctor, Los estados y municipios en el federalismo fiscal mexicano, Instituto Nacional de Administración Pública, México, 1988.

Pichardo Pagaza, Ignacio, Introducción a la administración pública de México, Instituto Nacional de Administración Pública/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, 1984.

Roel Rodríguez, Santiago, Estrategias para un gobierno competitivo. Cómo lograr administración pública de calidad, Ediciones Castillo, México, 1996.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Marúm Espinosa, E., & Moloeznik Gruer, M. (2019). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MUNICIPAL. GUADALAJARA, VISIÓN 2020. Carta Económica Regional, (64), 3 - 12. https://doi.org/10.32870/cer.v0i64.7694