CRISIS DE AHORRO Y AHORRO PARA LAS CRISIS

  • Jesús Arroyo Alejandre
  • Salvador Berumen Sandoval
Palabras clave: crisis, ahorro, finanzas, ingreso, bancos, México,

Resumen

En la literatura económica con frecuencia se encuentran opiniones y estudios formales que relacionan el crecimiento económico de un país o región con el comportamiento de su tasa de ahorro. A pesar de ello, entre los estudiosos del tema no existe consenso en cuanto al sentido de la causalidad entre ambas variables; la macroeconomía clásica afirma que una mayor tasa de ahorro (propensión media a ahorrar) causa, a través de la inversión, mejoras en la tasa de crecimiento del producto. Sin embargo, algunos estudios empíricos parecen sugerir que la tasa de ahorro es producto del nivel de crecimiento económico y argumentan que el nivel de ingreso de una sociedad determina su tasa de ahorro. Partiendo del supuesto de que existe correlación entre ambas variables e ignorando el sentido de la causalidad, el presente trabajo reflexiona sobre la importancia del ahorro, interno y externo, en el crecimiento económico de México y pone especial énfasis en su comportamiento durante las crisis económicas de los años ochenta y noventa.

Citas

Alzati A., Fausto, The political economy of growth in modern Mexico, tesis de doctorado, Universidad de Harvard, 1997.

Ando, Albert y Franco Modigliani, “The lie cycle hypothesis of saving; agrégate implications and test”, The American Economic Review, 51(1) marzo, 1963, pp. 55-84.

Casillas R., Luis, “Ahorro privado, apertura externa y liberalización financiera en la América Latina”, El Trimestre Económico, vol. LX (4), núm. 240, (octubre-diciembre de 1993).

Duesenberry, James, Income, savings and the theory of consumer behavior, Harvard University, 1949.

Friedman, Milton, A theory of the consumption function, Princeton University, 1957.

Kurczyn Bañuelos, Sergio, “Reforma al sistema de pensiones mexicano: principales aspectos macroeconómicos”. Comercio Exterior, vol. 46, núm. 9 (septiembre de 1996).

Martínez, Gabriel, “Ahorro y seguridad social en México”, Comercio Exterior, vol. 46, núm. 9 (septiembre de 1996).

Massad, Carlos, “Equidad, ahorro y financiamiento en el nuevo contexto internacional", Comercio Exterior, vol. 42, núm. 10, (octubre de 1992).

Székely, Miguel, “Monto y distribución del ahorro de los hogares en México”, El Trimestre Económico, vol. LXV (2), núm. 258 (abril-junio de 1998).

Villagomez Amezcua, Alejandro, “El ahorró privado y la tasa de interés en México”, Estudios Económicos, vol. 9, núm. 1 (enero-junio de 1994).

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Arroyo Alejandre, J., & Berumen Sandoval, S. (2019). CRISIS DE AHORRO Y AHORRO PARA LAS CRISIS. Carta Económica Regional, (64), 23 - 30. https://doi.org/10.32870/cer.v0i64.7696

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>