ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LOS MERCADOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE GUADALAJARA

  • J. Abelino Torres Montes de Oca
Palabras clave: comercio, mercados, crecimiento, desarrollo, ZMG, Guadalajara,

Resumen

A lo largo de la historia de Guadalajara, de su proceso de modernización y crecimiento poblacional se ha conformado en la ciudad una infraestructura comercial con diversos canales y formas de comercialización donde coexisten y compiten entre sí centros comerciales, tianguis, vendedores semifijos y ambulantes, y los mercados públicos municipales. Todos ellos cumplen una función social en el comercio; sus actividades a veces son complementarias, pero con frecuencia existe cierto grado de contraposición de intereses. Sin embargo, la dinámica de cada uno de los canales es particular y, por lo tanto, diferente de los demás.

Citas

Arana Cervantes, Marcos, 700 años de la vida de Guadalajara, tomo I, Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Guadalajara, 1990.

Ayuntamiento de Guadalajara, Evolución de la administración municipal del ayuntamiento 1989-1992, Guadalajara, 1990.

Enciclopedia de México, tomo V, San Mateo Tecoloapan, Estado de México, México, 1978.

Expedientes de mercados municipales, Dirección de Patrimonio Municipal, Guadalajara, 1991.

Expediente del mercado Corona, H. Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalajara, 1991.

Ibarra Bellon, Araceli, “Guadalajara independiente: un proceso de descentralización interrumpido”, en Jesús Arroyo Alejandre (comp.), Guadalajara en el umbral del siglo XXI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1992.

Informe del gobernador, Gobierno de Jalisco, Guadalajara, 1897.

Informe acerca del estado de la hacienda municipal de Guadalajara, Guadalajara, 1905.

Solís Matías, Alejandro, "San José de Analco en 1907”, Cuadernos de estudios jaliscienses, El Colegio de Jalisco e Instituto Nacional de Antropología e Historia, Guadalajara, marzo de 1992.

Torres Montes de Oca, J. Abelmo, Sistema de distribución de productos perecederos en la zona metropolitana de Guadalajara y su influencia en el país, Gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara, 1982.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Torres Montes de Oca, J. (2019). ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LOS MERCADOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE GUADALAJARA. Carta Económica Regional, (65), 3 - 12. https://doi.org/10.32870/cer.v0i65.7700