LAS NUEVAS REGLAS COMERCIALES BAJO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

  • Javier Orozco Alvarado
Palabras clave: comercio, internacional, exportación, importación, GATT, OMC, política,

Resumen

La Organización Mundial de Comercio (OMC) constituye el resultado de ocho rondas de negociaciones relacionadas con el funcionamiento del comercio mundial, las cuales concluyeron con la Ronda de Uruguay en 1994. Dichas rondas se desarrollaron en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) creado en la posguerra, hacia el año de 1947.Desde su constitución, este acuerdo significó para el sistema económico mundial la estructura jurídica que debería regir las relaciones comerciales internacionales de los países participantes. Con su creación se buscaba que todos los países se beneficiaran de la liberalización del comercio. 

Citas

Ávila Álvarez, Antonio Maria, “Proteccionismo administrativo”. Boletín ICE Económico, núm. 2384, España, septiembre 27 de 1993.

y Miguel A. Díaz Mier, “La polémica del dumping social”, Boletín ICE Económico, núm. 2517, España, octubre 7 de 1996.

“Integración y crecimiento en los países en desarrollo”, Boletín ICE Económico, núm. 2511, España, julio 29 de 1996.

“La evolución del comercio mundial en 1994 y perspectivas para 1995”, Boletín ICE Económico, núm. 2452, España, abril 24 de 1995.

“La globalización de la economía mundial ¿beneficia o perjudica el bienestar de los países?”, Boletín ICE Económico, núm. 2542, España, abril 28 de 1997.

Díaz Mier, Miguel Ángel y Antonio María Ávila Álvarez, “La Organización Mundial de Comercio, un año después”, Boletín ICE Económico, núm. 2463, España, julio 10 de 1995.

Domínguez, Rafael, “Corrupción, comercio internacional y compras públicas”, Boletín ICE Económico, España, septiembre 16 de 1996.

Orozco, Javier et al., Globalización e integración económica mundial, El Colegio de Jalisco/Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1996.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Orozco Alvarado, J. (2019). LAS NUEVAS REGLAS COMERCIALES BAJO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. Carta Económica Regional, (65), 30 - 33. https://doi.org/10.32870/cer.v0i65.7704