LA CAMARONICULTURA EN SINALOA Y NAYARIT

  • Emilia Gámez Frías
Palabras clave: acuicultura, producción, comercio, industria, Sinaloa, Nayarit,

Resumen

La cada vez más apremiante necesidad de la población de contar con productos alimenticios de alta calidad y más valor nutritivo y la pesca insuficiente ha orillado a diferentes países a desarrollar tecnologías que les permitan aumentar la producción de especies en granjas acuícolas. Los productos de mar y aquellos que se obtienen mediante la acuiculturatienen cada vez mayor demanda. Sin embargo, la oferta actual no es suficiente para satisfacer la demanda internacional y a veces ni siquiera para los propios países productores, que destinan lo mejor que producen al mercado externo.La acuicultura se desarrolló primeramente en el sureste asiático. Esta región es la mayor productora de camarón en granjas. Destacan en esta actividad China y Tailandia, entre otros países. Con posterioridad, empresarios de Estados Unidos encontraron en Ecuador las condiciones óptimas para invertir en instalaciones acuícolas e introdujeron en América Latina el cultivo de camarón.

Citas

Álvarez Torres, Porfirio, "La investigación acuícola en México”, en Memorias de la Reuniones Técnicas de la Red Nacional de Investigadores en Marícultura, Semarnap e Instituto Nacional de Pesca, México, 1996.

Arredondo Figueroa, José Luis, “Análisis del cultivo de camarón en México al término de 1989”, en Guadalupe de

la Lanza-Espino y José Luis Arredondo Figueroa (comps.), La acuicultura en México: de los conceptos a la producción, México, 1995.

García Calderón, José Luis y Jorge A. Cabrera Jiménez, “La acuicultura. Definición y limites”, en Guadalupe de la Lanza Espino y José Luis Arredondo Figueroa (comps.), La acuí- cultura en México: de los conceptos a la producción, México, 1995.

Gobierno del Estado de Sinaloa, Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Pesca, Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola 1996-1998, Culiacán, 1995.

Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Anuario estadístico de pesca 1995, México, 1996.

Programa de Pesca y Acuacultura, Delegación Nayarit, Tepic, 1997.

Programa de Pesca y Acuacultura 1995-2000, México, 1996.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Gámez Frías, E. (2019). LA CAMARONICULTURA EN SINALOA Y NAYARIT. Carta Económica Regional, (66), 3 - 9. https://doi.org/10.32870/cer.v0i66.7706