DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO

  • Juan Jorge Rodríguez Bautista
Palabras clave: distribución geográfica, empresas, empleo, desarrollo,

Resumen

Al hablar de la distribución de actividades en México siempre se menciona que la zona centro del país, y específicamente la ciudad de México, concentra la mayor parte de ellas, así como, obviamente, las principales empresas del país. Sin embargo, es necesario detectar la distribución sectorial de estas empresas en cada una de las regiones y zonas metropolitanas, con el fin de encontrar algún patrón que caracterice su localización.En este trabajo se pretende conocer la distribución territorial de las empresas más importantes del país con el fin de entender el papel que desempeña cada una de las regiones, entidades y ciudades más grandes de México en la nueva dinámica de la economía internacional, considerando que los espacios regionales o urbanos participan en la función de manufactura, gestión, administración o sólo en la comercialización de productos.

Citas

Castells, Manuel, La ciudad de información, tecnologías de información, reestructuración económica y proceso urbano-regional, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

Gamir, Agustín, Ricardo Méndez, Teresa Molinero y Jaime Raquin, “Terciarización económica y desarrollo regional en España”, Anales de Geografía, núm. 9 (1989), pp. 123-144. Universidad Complutense de Madrid.

González García de Alba, Ligia, “Distribución territorial de las estrategias sectoriales, 1990-1994”, Investigaciones Geográficas, boletín del Instituto de Geografía, núm. especial, México.

Méndez, Ricardo, Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Arial, Madrid, 1997.

Miles, Ian y Sally Wyatt, “Los servicios: nuevas realidades y nuevos enfoques”, Notas Censales, núm. 9 (1994), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, pp. 42-52.

Negrete Salas, María Eugenia, “Evolución de las zonas metropolitanas en México”, en Carlos Garrocho y Jaime Sobrino (coords.), Sistemas metropolitanos. Nuevo enfoques y perspectivas, El Colegio Mexiquense y Sedesol, México, 1995.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Rodríguez Bautista, J. (2019). DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO. Carta Económica Regional, (66), 17 - 25. https://doi.org/10.32870/cer.v0i66.7708

Artículos más leídos del mismo autor/a