LA MERCADOTECNIA COMO INSTRUMENTO DE COMPETITIVIDAD

  • Javier Orozco Alvarado
Palabras clave: mercadotecnia, competitividad, OMC, GATT, comercio, empresas,

Resumen

Es un hecho indiscutible que México ha experimentado en unas cuantas décadas una diversidad de transformaciones, que van desde el tránsito de una sociedad más bien rural a otra predominantemente ur bana y de una economía cerrada a otra abierta en extremo o internacionalizada.Estas grandes transformaciones del país en los ámbitos nacional e internacional exigen hoy cambios importantes en la mentalidad, organización y actuación de los agentes económicos y cuadros profesionales. Aunque hasta ahora muchos otros problemas rurales, urbanos, sociales y políticos no han sido resueltos, la globalización o mundialización del comercio ha implicado enormes retos que, de no superarse, amenazan a la subsistencia de muchas empresas mexicanas. Si bien es cierto que la globalización significa retos y oportunidades, es importante destacar que a estas últimas normalmente acceden aquellos países que previamente han creado ventajas competitivas en formación de capital humano, mejoramiento de los procesos productivos, y en la organización y desarrollo científico y tecnológico.

Citas

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Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Orozco Alvarado, J. (2019). LA MERCADOTECNIA COMO INSTRUMENTO DE COMPETITIVIDAD. Carta Económica Regional, (66), 44 - 50. https://doi.org/10.32870/cer.v0i66.7712

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