INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y MIGRACIÓN LABORAL EN EL CONTEXTO DEL TLC

  • Alejandro Canales C.
Palabras clave: migración, empleo, desarrollo, TLC, México, Estados Unidos,

Resumen

En enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el cual constituye un paso importante en la consolidación del proceso de integración que ya se venía dando desde la década de los ochenta. En este contexto de integración regional y de transformación productiva, se ha abierto un interesante debate en torno a los posibles electos de dicho TLC sobre la dinámica, composición y modalidades de la migración México-Estados Unidos.Al respecto, la discusión se ha ubicado en torno a dos posiciones extremas. En un lado se encuentran quienes sostienen que a partir del TLC se produciría una reducción del flujo migratorio, y por otro, quienes sostienen la tesis opuesta, esto es, que el tratado se traducirá en una mayor presión para la migración mexicana. 

Citas

Alba, Francisco, “La emigración mexicana a Estados unidos y la iniciativa del TLC en América del Norte: el juego de las expectativas”, en G. Vega (coord.), Liberación económica y libre comercio en América del Norte, El Colegio de México, México, 1993.

Applebaum, Eileen y Rosemary Balt, The new American workplace, IRL Press, New York, 1994.

Bizberg, Alan, “Los efectos de la apertura comercial sobre el mercado laboral y las relaciones industriales en México”, en G. Vega (coord.), Liberación económica y libre comercio en América del Norte, El Colegio de México, México, 1993.

De la O, María Eugenia y María José González, “Fuerza de trabajo femenina frente a la globalización económica. De la experiencia de la Unión Europea al Tratado de Libre Comercio”, Frontera Norte, núm. 12 (1994), El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B.C.

Estrada, Richard, “The social impact of free trade: the immigration component”, en Joseph A. McKinney y M. Rebecca Sharpless (eds.) Implications of a North American free trade region. Multidisciplinary perspectives, Program for Regional Studies, Baylor University, Texas, 1992.

Fernández-Kelly, Patricia, Labor force recomposition and industrial reestructuring in electronics: implications for free trade, Conference Paper, núm. 64, Columbia University, Nueva York, 1991.

Lipietz, Alain, El mundo delpost-fordismo, Cuadernos del CUSCH, Universidad de Guadalajara, Mexico, 1997.

Lustig, Nora, México. Hacia la reconstrucción de una economía, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

Pozos, Fernando, Metrópolis en reestructuración: Guadalajara y Monterrey, 1980-1989, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1996.

Rondfeldt, David y Monica Ortiz de Oppermann, Mexican tmmigration, US investment and US-mexican relations. The Rand Corporation and Urban Instituí, Santa Barbara, California, 1990.

Woo, Ofelia, La migración de las mujeres mexicanas hacia Estados Unidos. tesis de doctorado en ciencias sociales, Universidad de Guadalajara y Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social sede Occidente, México, 1997.

Publicado
2019-01-09
Cómo citar
Canales C., A. (2019). INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y MIGRACIÓN LABORAL EN EL CONTEXTO DEL TLC. Carta Económica Regional, (67), 23 - 33. https://doi.org/10.32870/cer.v0i67.7717